(Agraria.pe) Más del 50% de las exportaciones agrarias son generadas en las cadenas productivas, gracias a que promueven el incremento de la productividad en las zonas rurales, sostuvo el director ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
Señaló que se trata de la mejor alternativa para que los productores, propietarios de pequeñas extensiones de tierras, accedan a los beneficios de tener una economía en crecimiento.
"Las cadenas productivas agrarias se han convertido en los últimos años en un efectivo mecanismo para promover la inclusión económica entre los productores de las zonas más alejadas del país por su capacidad para vincular a los propietarios de pequeñas extensiones con el mercado local y extranjero", declaró.
Mejores condiciones
Resaltó que, al vincularse con una cadena productiva, los productores tienen mejores condiciones para desarrollar su negocio rural y mejorar las condiciones de vida de sus familias. "Se promueve un mayor aprendizaje de los procesos inherentes a la exportación del producto", destacó.
Velásquez explicó que el mecanismo de producción y comercialización está asociado a las siembras por contrato que se promueven en el país desde hace más de 20 años con singular éxito.
Considera que los casos más interesantes están en el norte del país, donde destacan los cultivos de menestras, mangos y espárragos, entre otros. No obstante, dijo que también resaltan en la sierra central variedades como la palta y las alcachofas. "Nuestros productos destacan en el mercado internacional por su calidad y variedad", resaltó.
Agente articulador
El director ejecutivo de Sierra Exportadora refirió que a través del mecanismo de cadenas productivas el agente articulador (empresa) brinda al productor los medios de producción necesarios, asegurándose, de esta manera, un precio mínimo de garantía y la compra de los volúmenes establecidos.
“Hay que tener presente que la mayoría de empresarios agroindustriales en el Perú no tiene tierras, por lo que deben establecer alianzas con los productores para asegurar el abastecimiento de materia prima”, dijo.
Agregó que los eslabones de la cadena productiva agraria (productores, proveedores, acopiadores, distribuidores, comercializadores) también se desarrolla en base a sus propias capacidades. “Hay un trabajo pendiente con los productores. La idea es elevar su productividad y competitividad, lo cual se constituye en un objetivo constante de este Gobierno", afirmó.
Mercados
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó recientemente que en los primeros diez meses de este año las exportaciones agrarias sumaron US$ 4,024 millones.
Las colocaciones en el exterior fueron lideradas por el café, el principal producto de agroexportación, seguidas de las ventas de espárragos frescos y uvas (que aumentaron ocho por ciento y cuatro por ciento, respectivamente) impulsadas por la demanda de los mercados del mundo.
Los principales mercados de destino de los productos peruanos son Inglaterra (con una participación de 22%), Chile (19%), República de Corea del Sur (13%), Holanda (10%), México (9%) y Ecuador (2%), entre otros mercados.