07 noviembre 2022 | 09:41 am Por: Redacción

Gracias a proyecto +Algodón Perú, iniciativa de cooperación sur-sur trilateral del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Cadena algodonera nacional se fortalece

Cadena algodonera nacional se fortalece
Se fortalecieron conocimientos y fueron intercambiadas buenas prácticas.

Por: Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón por parte de la FAO

(Agraria.pe) Durante cinco años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del Perú trabajaron juntos para el fortalecimiento del sector algodonero del país por medio del proyecto +Algodón Perú, una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El proyecto contó con el importante apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de instituciones técnicas cooperantes brasileñas, como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón), y peruanas, como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), además de la participación de las Direcciones Regionales de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, Lambayeque e Ica, zonas donde se ejecutaron las acciones.

En el evento de cierre del proyecto +Algodón Perú, a fines de octubre de 2022 en la capital peruana, los principales actores involucrados se reunieron para un balance de las acciones y de los logros, y concluyeron que la cadena algodonera peruana se fortaleció por medio de la cooperación entre los gobiernos de Brasil, Perú y la FAO. Además, se reconoció la importancia de seguir el trabajo en conjunto.

A lo largo de sus años de ejecución (2015-2019) se fortalecieron conocimientos y fueron intercambiadas buenas prácticas entre técnicos e investigadores de instituciones brasileñas y peruanas, agricultores y gremios del sector algodonero nacional, así como priorizadas las tecnologías disponibles y adaptadas a la agricultura familiar algodonera para impulsar el rubro en el Perú.

Las acciones llevadas a cabo por el proyecto +Algodón Perú apoyaron la recuperación de la competitividad de la agricultura familiar algodonera, mediante la mejora de los rendimientos del cultivo y de sus ingresos, y el desarrollo de actividades que impactaron a 5,600 agricultores y familiares algodoneros, que fortalecieron sus capacidades durante días de campo, seminarios, talleres, intercambios regionales e internacionales, entre otros.

Fueron implementadas 20 Unidades Técnicas Demostrativas (UTD) que validaron y difundieron buenas prácticas e innovaciones junto a técnicos y agricultores, donde se observó un incremento promedio de rentabilidad del algodón en 23% en cuatro campañas agrícolas.

El proyecto +Algodón Perú también apoyó la formulación del Plan Nacional del Algodón (PNA), hoy en proceso de aprobación por el Gobierno nacional, como el principal instrumento de política pública destinado a promover el desarrollo competitivo y sostenible del sector algodonero. Asimismo, contribuyó en la elaboración del proyecto de reglamento de semillas de algodón en el país.

A partir del involucramiento de organizaciones de familias agricultoras algodoneras se llevaron a cabo importantes iniciativas para la expansión de mercados, como el asesoramiento técnico a la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallan Chusis Limitada (COSTACH), que representa a 600 familias algodoneras de Piura. El 2020, la cooperativa exportó cerca de 42 toneladas de algodón pima peruano a Europa y Asia, gracias a la reformulación de su plan de negocio que contó con apoyo del proyecto +Algodón Perú. Además, participa de una iniciativa pionera en la región en trazabilidad por medio de un piloto de blockchain, con participación del sector textil-confecciones del Perú y apoyo del sector privado. Otro tema clave en el proyecto fue el rol de los pueblos  en el mantenimiento del “algodón vivo”, una riqueza que se encuentra en sus comunidades, por medio del trabajo de recuperación y conservación de su diversidad.

El proyecto +Algodón Perú siguió un proceso flexible y dinámico y esa es una de sus fortalezas, impulsando lo que el sector necesita y todo el potencial existente en esta cadena productiva milenaria. Un rubro que garantiza ingresos y seguridad alimentaria y contribuye a ampliar la competitividad del sector rural peruano.

 

Etiquetas: algodon