07 abril 2015 | 10:01 am Por: Redacción

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

CADA AÑO, 1 DE 4 PERSONAS EN AMÉRICA SE ENFERMA POR ALIMENTOS CONTAMINADOS

CADA AÑO, 1 DE 4 PERSONAS EN AMÉRICA SE ENFERMA POR ALIMENTOS CONTAMINADOS

La comida contaminada puede provocar más de 200 enfermedades.

(Agraria.pe) Cada año, en América, una de cuatro personas, aproximadamente, sufre un episodio de una enfermedad transmitida por los alimentos, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que si bien la mayoría de las personas damos por sentado que los alimentos que comemos son inocuos, lo cierto es que la comida puede estar contaminada con bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas que pueden provocar más de 200 enfermedades, desde diarrea hasta cáncer.

"Estos incidentes tienen un impacto mayor en los grupos vulnerables, particularmente niños, embarazadas y adultos mayores. Además, las fallas en la seguridad de los alimentos pueden tener un impacto no sólo en la salud pública, sino también en la economía de nuestros países", señaló.

En ese sentido, indicó que en el continente americano, con su abundante producción de alimentos, es necesario prevenir brotes a través de sistemas de salud fuertes que aseguren una adecuada combinación de normas, controles y redes de protección contra los riesgos a la inocuidad de los alimentos.

"Aunque la industria y los sistemas regulatorios son responsables en primera instancia de la inocuidad de los alimentos, todos tenemos un papel clave en asegurarla. Aún los alimentos preparados en nuestras casas pueden ser una fuente de enfermedades, si no se los prepara de la manera adecuada", finalizó. 

Etiquetas: alimentos , Oms