08 junio 2010 | 01:19 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

“Fundación Desarrollo Verde” de Holanda designó al:

CACAO ORGÁNICO DEL ALTO HUALLAGA COMO EL MEJOR DEL MUNDO

CACAO ORGÁNICO DEL ALTO HUALLAGA COMO EL MEJOR DEL MUNDO

“Cooperativa Cafetalera Divisoria” fue distinguida con el premio “Excelente Experiencia en Biodiversidad”

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Agraria.pe.- “Nosotros empezamos trabajando con el programa ‘Progreso’ de la Fundación Desarrollo Verde de Holanda, y ahora ellos nos premian como los ganadores en producción de cacao orgánico a nivel mundial”, manifestó el gerente general de la Cooperativa Divisoria, Rómulo Echegaray Farfán, tras ser entrevistado por la Agencia Agraria de Noticias.

 

Para Echegaray Farfán, el valor agregado del cacao orgánico de la “Divisoria” en el mercado internacional se basa en la “inocuidad” del producto. “Nuestra experiencia en producción orgánica de calidad fue la que ganó. Y ahora estamos desarrollando técnicas en producción de fertilizantes orgánicos”, acotó.

 

“Este año, las exportaciones de café y cacao incrementarán en 20%, respecto al 2009 (420 TM) cuyo monto fue de US$ 3 millones en la campaña pasada”, señaló.

 

Según el gerente general de “Divisoria”, la producción orgánica tiene potencial en el Perú, sobre todo en la selva peruana, porque “se trata de un cultivo productivo, sustentable y alternativo a la hoja de coca”.

 

Apoyo al cacao orgánico

 

Rómulo Echegaray Farfán explicó que el éxito de la Cooperativa Cafetalera Divisoria se debe al apoyo que han recibido tanto de entidades nacionales como internacionales, entre las cuales destacan: Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Fundación para el Desarrollo Verde de Holanda (UNOPS).

 

“Gracias a ellos y a nuestro esfuerzo, exportamos café a EEUU (60% de la producción anual) y a Suiza 200 TM de cacao orgánico al año”, indicó.

 

DATO:

 

  • La Cooperativa Cafetalera Divisoria cuenta con 1,200 Has de café y 700 Has de cacao en las regiones Ucayali, Huánuco y San Martín.
  • La Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria se constituye en el 2001 como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, por decisión de 109 familias caficultoras, bajo el soporte técnico y financiero del programa de las Naciones Unidas (UNOPS/ONUDD).
  • En la actualidad, la Cooperativa Divisoria está compuesta por 280 familias caficultoras, agrupadas en 14 comités sectoriales, de los cuales 196 socios están ubicados en la cordillera azul y 84 socios en el valle del Monzón y 154 familias socias productoras de cacao organizadas en 06 comités de productores.