30 septiembre 2010 | 10:16 am Por: Arturo Córdova apellido

Exportaciones caen un leve 5%

BUSCANDO EL POTENCIAL DE LA GRANADA

BUSCANDO EL POTENCIAL DE LA GRANADA

Señalan que una de las formas de fomentar el mercado es procesar la fruta como insumo para jugos o cosméticos.


Por Francis Cruz

 

Lima, 30 septiembre (Agraria.pe).- La granada está considerada como uno de los productos con mayor potencial para nuestras agroexportaciones debido sobre todo a sus cualidades antioxidantes y sus usos cosméticos, sin embargo debido a las nuevas tendencias en la alimentación -en las que se busca lo ‘fácil y práctico’- habría que plantearse si no es más conveniente preparar la fruta lista para su consumo.

 

Según Ramón Rey, presidente de Freshfel Europe-España (Asociación Europea de Frutas y Verduras), la tendencia actual deriva a los productos ‘convenience’ (alimentos listos para consumir) en las que se posicionan con un gran nicho las empresas de catering.

 

Esta búsqueda de la comodidad haría que muchas de las frutas que son difíciles de pelar, como la granada, no se tomen en cuenta para sus menús. “Aunque la granada está muy de moda sobre todo en EEUU yo no recomendaría plantarla, yo cuando consumo granada a parte del tiempo que lleva pelarla, acabo siempre manchado”, relató.

 

Indicó que no la considera una fruta conveniente y se inclinó hacia otras frutas “más fáciles de pelar” y “fáciles de consumir” como las mandarinas. “Este tipo de frutas son justamente las que más están creciendo, los niños pueden pelarlas sin ningún problema”.

 

Procesar la fruta


Por su parte, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, sostuvo que el Perú se adaptará a los requerimientos del mercado y mantuvo una posición más optimista que la planteada por el especialista español. “Poco a poco se irán presentando oportunidades para ir procesando o entregando en envases más pequeños, ya listos para usar”, aclaró.

 

Asimismo, aclaró que casos similares ocurrieron con productos como la alcachofa o la uva, pues primero se mandaban en cajas de 8 Kg y después en los llamados ‘panes’ (cajitas con uvas de colores) que puedan llevar los niños en loncheras a los colegios.

 

“En el caso del granado es un cultivo más para uso industrial que para consumo directo, porque normalmente se destina para la fabricación de jugos. Efectivamente creo que el siguiente pasó sería mandar el producto pelado”, aseveró.

 

Mercados


Las exportaciones de granada durante los primeros 8 meses de 2010 sumaron un total de US$ 3,9 millones y un volumen de 1,4 mil TM, lo que representó una caída del 4,9% en su valor respecto a similar periodo del año pasado.

 

Los principales mercados para nuestra fruta son Holanda, con un valor de US$ 1,5 millones y 612,7 TM; Rusia, con US$ 778 mil y 275,5 TM; EEUU, con US$ 383,5 mil y 47 TM; y España, con un monto de US$ 331,3 mil y 178,8 TM.

 

Según el Ministerio de Agricultura (MINAG) las hectáreas cultivadas, durante el año 2009, fueron 176 y se obtuvo una producción de 1,1 mil TM, siendo Ica (53%) Lima (22%) y La Libertad (8%) las principales regiones donde se cultiva la granada.

 

En el Perú la temporada de cosecha comienza en abril y finaliza en agosto, lo que le permite al país exportar en “meses de contra-estación”.

 

Empresas


Las principales empresas exportadoras de la fruta son Agrícola Athos S.A. con valor de US$ 2,3 millones y unos envíos de 965,5 TM; Exportadora Frutícola del Sur S.A. con US$ 760,8 mil y 275,4 TM; Agrícola los Medianos S.A. con un monto de US$ 383,5 mil y 47,7 TM; e Inversiones Nivama S.A.C. con US$ 174,5 mil y 51 TM.

 

Características y mercados


Como ya indicamos en Agraria.pe (22/4/10), la principal característica de la granada es su capacidad antioxidante y su alto contenido de vitaminas, especialmente de la “C”. El mercado externo demanda el fruto para consumirlo como fresco (en arilos o granos) y en jugos concentrados de dos tipos: uno, a base de fruta entera, de sabor ácido; otro, más dulce, que se prepara con los arilos.

 

“Los países europeos, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Japón y Canadá son los principales consumidores de las granadas. En el caso de Estados Unidos, el mercado ha crecido tanto que la oferta ya no logra satisfacer la demanda interna”, detalló un reporte de PromPerú.

 

Su mayor productor y exportador mundial es Irán, seguido de China e India (que sólo producen para sus mercados locales). En Europa, destaca España mientras que en América, Estados Unidos, Argentina y Chile y África, Sudáfrica.

 

En cuanto a su uso como cosmético, el extracto de granada es demandado en EEUU por la popular marca Avon para elaboración de un gel tonificador porque incentiva la producción de colágeno y elastina, según el citado informe de PromPerú.

 

Dato:


- En la India aplican el extracto de granada como complemento en cremas humectantes.