13 septiembre 2010 | 09:30 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Piura

BUSCAN REACTIVAR EL PROGRAMA ACTIVIDAD PIMA

BUSCAN REACTIVAR EL PROGRAMA ACTIVIDAD PIMA

Algodoneros negocian con Agrobanco. La producción en la región piurana cayó 56,1% en el primer semestre de 2010

 

Por: Manuela Zurita 

 

Lima, 13 Septiembre (Agraria.pe) La Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL) negocia con Agrobanco la reactivación del programa “Actividad Pima” en Piura, informó su presidente Federico León y León. 

 

“Estamos negociando con Agrobanco que el Programa Pima recupere sus actividades empresariales y comience a dar seguridades de créditos y una promoción para el servicio técnico”, afirmó León y León.

 

Según el dirigente, tanto el financiamiento, el apoyo técnico como el personal del programa son insuficientes. En ese sentido, opinó que las condiciones en que se encuentra (el programa) son “limitadas”. 

 

Explicó que actualmente el programa se ejecuta en unas 2400 Has, que según estadísticas del MINAG, ésta es la superficie sembrada de algodón en la región norteña, y que equivale a un 8,7% del espacio dedicado a este cultivo en el país. 

 

En 1993 cuando comenzó el programa –contrastó León y León- se logró mejorar unas 22 mil Has. 

 

Actividad Pima, dependiente del Gobierno Regional de Piura, es una iniciativa pública-privada, que involucra a productores algodoneros, empresas intermediarias y entidades estatales. 

 

Temporada 

 

León y León informó que la siembra del algodón empezará a mediados de diciembre. “La temporada que cerró fue durísima”, enfatizó. 

 

La apreciación del dirigente queda confirmada por las estadísticas del MINAG del primer semestre del año. En este período la producción piurana de algodón cayó 56,1%, registrando unas 1,9 mil TM. Esta cantidad representa el 3,5% del total nacional. 

 

Precios 

 

Apuntó que el precio del quintal de la rama del algodón Tanguis es de S/. 140; y el del Pima, S/. 135. “El precio promedio que se paga S/.105 al productor en Piura. Si se compara con el del mercado internacional, existe una diferencia enorme”, resaltó tras comentar que un quintal de algodón extranjero cuesta hasta US$ 167 (CIF). 

 

“Es que hemos perdido el mercado internacional. No se exporta”, sostuvo. 

 

Por otro lado, explicó que los stocks mundiales de algodón Pima (americano extra largo) están agotados y que, por ello, tanto Estados Unidos y China proyectan mejorar la producción. 

 

DATOS

 

- La producción total de algodón en el primer semestre de 2010 fue de 54,6 mil TM en 27,4 mil Has sembradas. La principal región productora es Ica, con 73,3% del total.