17 septiembre 2019 | 08:33 am Por: José Carlos León Carrasco

Inversión asciende a S/ 1.763.560

Buscan mejorar la calidad de la fibra de alpaca en Huancavelica

Buscan mejorar la calidad de la fibra de alpaca en Huancavelica
Objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de los criadores de alpaca en las comunidades de Azafrán, San Miguel, Patacancha y Lircayccasa, distrito de Congalla - Angaraes – Huancavelica, en beneficio de 140 productores.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), viene ejecutando un proyecto para mejorar el rendimiento y la calidad de fibra de alpaca en Huancavelica.

El proyecto “Mejoramiento de las capacidades técnico productivas para mejorar la competitividad de los criadores de alpaca en las comunidades de Azafrán, San Miguel, Patacancha y Lircayccasa, distrito de Congalla - Angaraes - Huancavelica”, cuya inversión asciende a S/ 1.763.560, beneficiará a 140 productores alpaqueros.

El proyecto contempla la instalación de 80 hectáreas de pastos en parcelas demostrativas y el manejo de 930 hectáreas de praderas (bofedales). Además, 80 pequeños ganaderos serán capacitados en tecnología productiva, gestión empresarial, agronegocios y articulación al mercado.

Con estesta iniciativa se busca mejorar el rendimiento y la calidad de fibra de alpaca que se ha visto afectada por muchos años, puesto que la crianza de camélidos en estas zonas genera alrededor del 85% del ingreso familiar del campesino y está fuertemente asociada a la crianza de ovinos; ambas sustentadas en la pradera natural como principal recurso alimenticio.

El tiempo de ejecución del proyecto es de 36 meses, en el que se organizarán campañas de mejoramiento genético, tecnificación de la crianza de alpacas, manejo de las praderas naturales e implementación en estrategias de competitividad.

A la fecha, se viene realizando capacitaciones en crianza de camélidos, construcción de cobertizos en las estancias de las comunidades beneficiadas, campañas de vacunación de alpacas, ente otras actividades programadas en este mes.

Wilfredo Ayala Zaga, director Ejecutivo del PESCS, refirió que a través del proyecto se realizará la adquisición de 80 alpacas machos de las razas Suri y Huacaya durante el primer y segundo año de ejecución del proyecto.
Etiquetas: alpaca