07 abril 2016 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Autoridades de Ica se reunieron con agricultores de Uchuymarca (Ayacucho)

BUSCAN CONSOLIDAR PROYECTO HÍDRICO DE LA CUENCA DEL RIÓ NAZCA

BUSCAN CONSOLIDAR PROYECTO HÍDRICO DE LA CUENCA DEL RIÓ NAZCA

Proyecto tiene como objetivo almacenar el recurso hídrico en lugares estratégicos y mejorar la distribución de las aguas reguladas en épocas de sequía.

(Agraria.pe) Autoridades de la región Ica se reunieron con los agricultores del Centro Poblado Uchuymarca, ubicado en el distrito de Leoncio Prado, provincia de Lucanas (Región Ayacucho) con el objetivo de consolidar el proyecto hídrico de la cuenca del río Nazca.

Al respecto, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, indicó que dicho proyecto,  que busca conseguir almacenamiento en lugares estratégicos, y mejorar la distribución de las aguas reguladas en épocas de sequía, beneficiará a los agricultores de la zona y de Nazca.  

Detalló que el monto de inversión aproximado del proyecto es de S/ 274 millones, y debido a su alto costo podría ejecutarse en dos etapas, la primera es la construcción de la presa Alanya, ubicada a inicios de la cuenca del río Nazca con un monto aproximado de inversión de S/ 50 millones. Allí se podrían represar 17 MMC, para beneficiar a los agricultores de Umamarca, Uchuymarca, Pirca y agricultores de la provincia de Nazca, donde termina la cuenca.

Por su parte, el consejero regional de Ica, Eleodoro Trinidad Ceyrico, manifestó que existe la posibilidad de que esta obra se ejecute de forma bi-regional, es decir con inversión de los gobiernos Ayacucho e Ica. Además indicó que dicho proyecto no se privatizará sino que será un proyecto de inversión pública que generará desarrollo.

Dato

. En la reunión estuvieron presentes el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; el consejero regional, Eleodoro Trinidad Ceyrico; el jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), Luis Murguía Vílchez; el Jefe del Centro de Servicio Subregional de Nasca, Alan Watkin; el Alcalde de Uchuymarca, Freddy Alarcón Fajardo; el presidente de la Comunidad Campesina, Freddy Alarcón Fajardo y el director regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

Etiquetas: proyectos