31 mayo 2010 | 11:28 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En la actividad pecuaria.

BUEN MANEJO DE PASTOS ES 30% MÁS RENTABLE

BUEN MANEJO DE PASTOS ES 30% MÁS RENTABLE

Así lo aseguró el especialista brasileño Landry Loesch en el I Foro de Ganadería Tropical: Rentabilidad y Sostenibilidad Ecológica.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- El mal uso en el manejo de las sombras y los pastos perjudican a los productores agropecuarios de nuestro país. Ésta es la conclusión del consultor técnico de la compañía brasileña Wolf Seeds, Landry Loesch, quien en el desarrollo del Foro sobre Ganadería Tropical organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) expuso una serie de recomendaciones a la hora de elegir el pasto que podría –según señaló- hacer que usted, como empresario agrícola, gane entre 20% y 30% más.

Lo más importante es la comprensión de qué tipo de árboles se adecúan a su terreno y qué variedad de pasto se porta mejor bajo dicho árbol.

“Si usted siembra por debajo de un árbol una variedad de pastos como la “Estrella”, esa variedad no tendrá una buena adaptación al sombreo y por ende tendrá baja productividad, perdiendo en poco tiempo la siembra. Si no hay una compresión de eso, no tendrá éxito en la exportación”, explicó.

Asimismo, el especialista informó que una leguminosa que tenga la capacidad de hacer la fijación de nitrógeno sólido tendrá una buena adaptación a la sombra y mejor productividad, pudiendo alcanzar una producción de raíces por encima de 14 gramos. “Aunque lo bueno sería que se sobrepasaran los 20 gramos por planta”, indicó.

Para conseguir estos resultados habría que buscar la interrelación entre la capacidad de adaptación de la planta y la calidad de los árboles que están encima de ese sol, porque por regla general los pastos soportan entre 35% a 40% de sombreo.

Mejores variedades nativas

Las plantas autóctonas de cada región responderían mejor al área que se pretende sembrar, pues encuentran una mejor adaptación en los bosques y selvas de nuestro país.

Loesch rechazó que la importación de variedades extranjeras sea la solución para el correcto sombreo. “Hay que mirar cada ecosistema, siempre que se pueda escoger una variedad nativa adaptada a su área será mucho mejor”.

De lo contrario - continuó el especialista brasilero - la planta ajena debería pasar por el proceso de adaptación y eso, lógicamente es complicado y es caro.

Bajo la sombra, el stress del animal y de la planta disminuye, logrando que los árboles realicen el reciclaje de los nutrientes en el suelo asimilando potasio, cinc, borio y consiguiendo mantener una nutrición y una capa de materia seca en el suelo para aumentar la productividad y conseguir un mayor equilibrio ecológico.

Genética

Por otro lado, según Loech, la genética y la producción son compatibles. El especialista aclaró que para conservar la genética, en primer lugar hay que preparar los alimentos del ganado y respetar los ciclos de desparasitación para garantizar la sanidad.

“Entonces hay que seguir estos tres puntos: genética, nutrición y sanidad, y lo más importante después de eso: gestión, si no hay una buena administración de todos los procesos también se pierde la finca”, concluyó.

DATO:

  • Los principales gases de efecto invernadero son: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) el oxido de nitrógeno (N2O) los clorofluorocarbonados (CFC) y ozono (O3) originados de las actividades humanas como, la ganadería, industria y la agricultura.