El Ministerio de Agricultura de Estados Unidos proyectó que el país sudamericano se convertirá en el principal exportador global, un liderazgo que ocupa el gigante del norte desde hace décadas.
Por: Redacción
Lima, 08 de abril 2013 (Agraria.pe) Brasil producirá este año 41 millones de toneladas de maíz, casi 5% más que la segunda cosecha del 2012, que ya había sido considerada la mayor cosecha de maíz de la historia, de acuerdo a la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab).
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos proyectó que el país sudamericano podría convertirse en el principal exportador global, un liderazgo que ocupa el gigante del norte desde hace décadas, informó el portal chino People’s Daily en su versión en español.
Las reservas estadounidenses aún están bajo mínimos debido a la fuerte sequía que afectó en 2012 a sus regiones productoras y que provocó pérdidas cercanas a los 100 millones de toneladas de maíz.
La menor producción maicera estadounidense hizo que el precio internacional del grano se disparara y abrió el mercado al exterior para el maíz brasileño. Ese logro sería temporal, ya que se espera que los volúmenes de Estados Unidos se recuperar en la próxima temporada.
"Brasil también puede convertirse en un gran exportador de maíz. Nos queda la lección aprendida de que podemos ser competitivos, podemos exportar nuestros excedentes de maíz y no debemos retroceder. Antes, nuestra producción de maíz se distribuía básicamente en el mercado interno, porque no éramos competitivos en términos de costes, de logística, que aún necesitamos mejorar mucho, pero que hoy en día ya estamos consiguiendo desarrollar", explicó Camilo Motta, analista del mercado.