14 agosto 2017 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de InpEV Brasil, Joao M. Rando

Brasil: adecuada gestión de envases vacíos de agroquímicos se basa en cuatro pilares

Brasil: adecuada gestión de envases vacíos de agroquímicos se basa en cuatro pilares

La legislación, integración de todos los actores, educación y concientización, y una buena gestión de procesos de información se consideran los pilares de un modelo exitoso.

(Agraria.pe) Brasil es el referente mundial en la gestión de residuos de envases vacíos de agroquímicos. En dicho país se recupera el 94% de los mencionados envases (48 mil toneladas de plásticos).

Agraria.pe conversó con el presidente del Instituto Nacional para el Procesamiento de Envases Vacíos (InpEV Brasil), Joao César M. Rando, quien indicó que esta adecuada gestión integral y responsable de los envases vacíos de agroquímicos en Brasil se basa en cuatro pilares: La legislación, integración de todos los actores, educación y concientización, y una buena gestión de procesos de información.

En el primer caso, destacó que la legislación brinda el contorno para que todo el sistema funcione, ya que distribuye la responsabilidad para todos los actores de la cadena productiva.

En ese sentido, precisó que la tarea del agricultor es realizar un triple lavado de los envases que utilizó, dañar los envases para evitar su reutilización y devolverlos.

Por su parte, los revendedores, comerciantes y cooperativas tienen que indicar en la factura los lugares donde el agricultor debe retornar los envases, para lo cual deben disponer de un local. Además deben participar en programas de educación y concientización.

Las empresas fabricantes de agroquímicos se encargan de toda la logística del transporte de este material. Ellas tendrán la designación final de los envases y también participan en programas de educación y concientización.

Por último, están las autoridades que deben hacer cumplir con procesos de   fiscalización. Además deben proveer las licencias de operación para que el sistema funcione.

El segundo pilar, dijo, es la integración, que consiste en tener a todos los eslabones trabajando en un  objetivo común, lo cual es fundamental para que todos hagan su trabajo.

Otra de las columnas para el éxito de la gestión de envases vacíos de agroquímicos es el trabajo de educación y concientización que se hace con los productores. Al respecto, Rando señaló que se realizó una importante inversión en Brasil que permitió que actualmente más del 95% de los agricultores conozcan la ley y señalen la importancia de la misma.

Por último, manifestó que el cuarto pilar es la gestión de proceso de información, el cual debe ser eficiente, con bajos costos de operaciones para hacer la gestión completa del sistema. “Actualmente cada día más de 70 camiones de todo el país (más de 150 toneladas en envases vacíos) se dirigen a los destinos finales (recicladores o incineradores), esto nos permite hacer una buenos procesos de gestión y un buen sistema de información”, detalló.

Datos

. InpEV Brasil, creado el 2001, es una asociación sin fines de lucro que representa a la industria de agroquímicos e integra todos los eslabones de la cadena productiva agrícola. 

. InpEV cuenta con entidades colaboradoras que representan cada eslabón en la cadena agrícola. La Confederación Nacional de la Agricultura (representa a los agricultores), la Organización de las Cooperativas Brasileñas (representan a todos las cooperativas de Brasil) la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Agroquímicos y Veterinarios, las 3 entidades que representa el sector fabricante y registrante de productos agroquímicos, algunos gremios productores de cultivos.

. Brasil ocupa el puesto número uno en la gestión de envases vacíos de agroquímicos usados en el campo, le sigue Francia que recupera el 77%, Canadá 73%, Polonia 70%, Alemania 68%, España 67%, Australia 50%, Japón 50%, Estados Unidos 33%. En el caso de Perú se generan casi 2 mil toneladas de envases de los cuales se recupera 15%, sin embargo la meta al 2021 es recuperar el 50%.