16 enero 2020 | 09:51 am Por: Redacción

Señaló el FMI

Boom agroexportador de Perú contribuyó a la reducción de la pobreza

Boom agroexportador de Perú contribuyó a la reducción de la pobreza
Para una mayor expansión de los envíos agrícolas no tradicionales, Senasa debe continuar con la apertura de nuevos mercados para reducir la estacionalidad de la demanda. Además, se necesitan nuevas inversiones en riego, carreteras y puertos para extender las tierras de cultivo.

(Agraria.pe) En un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reconoce el boom de la agroexportación peruana de las últimas dos décadas, señalando que este resultado ha contribuido con la reducción de la pobreza y que ha sido alcanzado -en parte- por ventajas comparativas y buenas políticas.

Sin embargo, para una mayor expansión de los envíos agrícolas no tradicionales, dijo que se requieren todavía más acciones. Si bien ya se logró aprobar la extensión de la Ley de Promoción Agraria (hasta el 2031), según el FMI, Senasa debe continuar con la apertura de nuevos mercados para reducir la estacionalidad de la demanda.

Además, se necesitan nuevas inversiones en riego, carreteras y puertos para extender las tierras de cultivo y reducir los costos de transporte y logística. Asimismo, anota el reporte, debido a la elevada integración vertical del sector, las grandes empresas dominan y el acceso a los mercados de exportación sigue siendo extremadamente difícil para los pequeños productores.

El FMI también señaló que existe un difícil acceso a financiamiento asequible a largo plazo y títulos de propiedad adecuados que pueden evitar nuevas áreas en expansión, como la silvicultura y la acuicultura, donde las ventajas comparativas también son altas.

Fuente: Gestión
 
Etiquetas: agroexportaciones