13 enero 2023 | 09:37 am Por: Redacción

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes

Bono sequía beneficiará a agricultores de 407 distritos de 17 regiones

Bono sequía beneficiará a agricultores de 407 distritos de 17 regiones
Además, la ministra explicó por qué se canceló el cuarto intento de compra de urea.

(Agraria.pe) La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que el bono por sequía se entregará a los productores agrarios de 407 distritos afectados por dicha anomalía climática, los cuales han sido científicamente identificados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Son 407 distritos de 17 regiones del país a los que vamos a atender, porque hemos trabajado con el Ministerio del Ambiente, a través de Senamhi, que nos dio toda la evaluación científica para saber cuáles son los más afectados”, expresó.

Nelly Paredes dijo que el bono por sequía será de S/ 800 por hectárea hasta un máximo de S/ 3.200 (4 hectáreas), y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a S/ 266 por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criador.

“El día que asumí la cartera del Midagri, el principal problema que aquejaba era el tema de la sequía. Entonces decidimos, como Ejecutivo, ver la forma de apalear esta crisis climatológica que están pasando los agricultores en la zona del sur y sierra central del país”, subrayó.

Indicó que desde el sector Agricultura se coordinó rápidamente con el ministro de Economía y Finanzas (Alex Contreras) y se propuso la entrega de un bono, “para lo cual se tenía que sustentar un decreto de urgencia y logramos aprobarlo en 20 días”, sostuvo.

La ministra comentó que se ha optimizado el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para que haya una entrega más efectiva del bono por sequía.

Compra de urea y fertiabono
Por otra parte, Nelly Paredes explicó lo que pasó con los fallidos cuatro procesos para la adquisición de la urea, por parte de la anterior gestión de Gobierno.

“Los dos primeros se cayeron por informes de Contraloría, por lo cual entendemos que no fueron llevados de la mejor manera. En el tercero se tuvo un ganador y pensamos que ya llegaba la urea, pero lamentablemente el postor ganador desistió. Y en el cuarto proceso, los tres primeros postores no cumplían los requisitos y al cuarto postor se le otorgó la buena pro”, detalló.

“Cuando asumo la cartera del Midagri vemos que el postor ganador tenía una orden de compra; sin embargo, había algunas controversias con relación a algunos pedidos que realizaba esta empresa, lo cual fue analizado por Agro Rural, que es la entidad responsable de estos procesos”, añadió.

“Como vencía el plazo del decreto de urgencia que aprobó la compra de la urea, y como pasaba el tiempo, ya la urea no llegó para el momento que se necesitaba en la campaña 2022-2023. Al final del año pasado no se dieron las condiciones necesarias para que esta empresa pueda traer el fertilizante, entonces Agro Rural decidió cancelar la compra”, dijo.

Ante ello, la titular del Midagri informó que, en coordinación con el MEF, se decidió que la forma más rápida de ayudar a los agricultores era fortaleciendo el FertiAbono, mecanismo que ya se había implementado.

 

Etiquetas: midagri , bono , Sequias
Más de: Política