05 abril 2022 | 09:01 am Por: Redacción

AGAP dice afecta a toda la cadena

Bloqueos de carreteras pone en alerta a productores de mandarinas, paltas y granadas

Bloqueos de carreteras pone en alerta a productores de mandarinas, paltas y granadas
La producción de granadas se encuentra en plena etapa de cosecha, mientras que las de mandarinas y paltos están por comenzar. Productores temen que paro de transportistas se extienda y termine afectando gravemente sus exportaciones.

(Agraria.pe) «No se ha podido sacar la granada hacia el puerto del Callao. Si bien es una fruta de larga vida, existen reservas en los barcos que no se han podido tomar y plazos que se debe cumplir con los clientes», comentó a Redagrícola Sandro Farfán, gerente general de Progranada.

El dirigente empresarial se refiere así al paro de transportistas que estuvo focalizado en un inicio en el centro del país, pero que a partir de este lunes se ha extendido a diferentes puntos de la costa, en especial, en Piura y Ica. En este último punto,  decenas de manifestantes incendiaron casetas de los peajes ubicados a la altura del kilómetro 273 de la Panamericana Sur, que es la entrada y salida a los valles agroexportadores de la región. Sin embargo, los bloqueos también ocurrieron en diferentes puntos de la carretera en Ica.

Al respecto, Farfán indica que existe un gran número de fundos de granada entre el kilómetro 280 y 300, donde están los piquetes de manifestantes. Agrega que el ‘peak’ del sector ocurre entre febrero y abril. La expectativa es cerrar la campaña con un crecimiento de 15%, de no ocurrir mayores contratiempos.

Sergio Castillo, gerente general de Procitrus, comentó que están iniciando la campaña de cítricos, por lo que no cree que por el momento haya un mayor impacto en la exportación, pero si lo habrá en términos de transporte del personal. «Los trabajadores se trasladaron por la mañana con normalidad, pero los desmanes han comenzado luego y muchos no están pudiendo regresar a sus casas», refirió.

Igualmente, Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass y gerente general de agrícola Pampa Baja, refiere que todas estas protestas los agarra aún a la espera del inicio de las cosechas de palta en la costa, la que empezará en quincena de abril. Incluso, comentó que algunos fundos han tenido retrazos en la producción, debido a que no alcanzaron la materia seca deseada en el fruto, por temas de clima.

Sin embargo, dijo que no deja de ser preocupante el tenor que están tomando las protestas que recuerdan a lo acontecido en el anterior paro agrario del 2021 en que se afecto, incluso, la propiedad privada de algunos fundos.

José Lecaros, gerente general de ProOlmos, la asociación empresarial del sistema de irrigación generado en el desierto de Lambayeque,  señala que ha habido impactos en las cosechas de palta que se iniciaron hace pocos días.

Afecta a toda la cadena
En el actual escenario, la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap) emitió un comunicado para alertar sobre el fuerte impacto negativo que estas protestas tienen sobre los diferentes sectores económicos y el sector agrario en específico. «Esto  viene afectando a toda la cadena agroexportadora, al verse imposibilitado el traslado de la producción agraria hacia las diferentes plantas de proceso, puertos y aeropuertos de nuestro país y encareciendo aún más los insumos del campo», indica.

También destacan que se afecta el acceso de los productos agrarios a los diferentes mercados, lo que viene desencadenando en fuertes pérdidas para los pequeños productores y desabastecimiento para la población. Los miembros del gremio expresan su condena y rechazo a los actos de violencia que se vienen suscitando en el marco del paro convocado por distintos colectivos a nivel nacional, debido a la difícil situación que se atraviesa a causa del incremento en el precio de los combustibles, fertilizantes y la canasta básica familiar.

Por último, exhortan a las autoridades a llegar a una pronta solución a los conflictos que vienen ocurriendo en distintas regiones del país que atentan contra la paz social, el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: Agap , paro