09 agosto 2022 | 09:48 am Por: Redacción

Empresa ofrece regeneración de suelos, oxigenación de raíces y limpieza de sistemas de riego mediante el uso de ozono

Biozono: tecnología e innovación agrícola sin residuos

Biozono: tecnología e innovación agrícola sin residuos
Entre las ventajas de esta nueva tecnología es que el costo del servicio de regeneración de suelos con el sistema Biozono representa el 78% del costo del tratamiento regular, es decir permite un 22% de ahorro.

(Agraria.pe) Biozono inicia sus operaciones en nuestro país en el 2020, dedicándose a la comercialización y servicios de equipos de Ozono con el objetivo de reducir los niveles de patógenos de suelos y sustratos destinados al cultivo agrícola, a lo que suma la regeneración de la flora microbiana necesaria para disponer de un suelo equilibrado de microorganismos, permitiendo y favoreciendo al cultivo, evitando la colonización de patógenos.

La empresa nace ante la necesidad de contar con una alternativa a los fumigantes químicos de suelos, ya que actualmente se desinfectan suelos agrícolas con moléculas químicas altas en cianuro, bromo y cloro, los cuales son considerados productos altamente tóxicos para el ser humano y animales.

Jaime Blume, gerente general de Biozono, señaló que esta tecnología innovadora, traída de España, permite la aplicación de ozono y nutrición de suelo mediante el sistema de riego, teniendo múltiples beneficios sin residuos y de manera sostenible. Entre los principales beneficios destacan:

Regeneración de suelos eliminando residuos: Reduce fuertemente la carga de patógenos (hongos, nematodos, bacterias) produciendo un vacío biológico en la zona de raíces donde se procede a incorporar SYSTEMs.

Oxigenación de raíces: Incremento en la generación de raíces, mayor vitalidad y soporte a la parte aérea de la planta. Mejora visiblemente la oxigenación en raíces.

Limpieza del sistema de riego: Desintegración de toda la materia orgánica adherida a mangueras y cintas de riego (biofilm) el cual impide el libre paso del agua a través de los goteros.

¿Cómo funciona Biozono?
Blume explicó que el efecto del ozono se centra en la interrupción de la integridad de la membrana a través de la peroxidación de fosfolípidos y lipoproteínas. El ozono rompe las estructuras celulares de organismos vivos, causando la muerte por oxidación de biofilm, nemátodos, hongos y bacterias, dependiendo de la concentración y tiempo de exposición del ozono dentro del suelo.

Indicó que el agua del sistema de riego del fundo se desvía vía un by pass hacia el equipo Agro3000. El equipo capta el oxígeno del medio ambiente, el cual es purificado arriba del 90%. El oxígeno puro (O2) pasa por una batería de reactores dónde el mismo es convertido en Ozono (O3). El Ozono es inyectado al generador de nanoburbujas mezclándose homogéneamente

Las nanoburbujas cargadas de Ozono reingresan y se uniformizan en el agua de riego dentro del equipo. El agua de riego cargada de ozono es reinyectada al sistema de riego. “El Ozono dentro del sistema de riego y en las concentraciones requeridas empieza a trabajar rápidamente eliminando el biofilm del sistema de riego, oxigenando raíces y limpiando biológicamente el bulbo de riego y por ende las raíces. Se ha comprobado hasta 5 veces más oxígeno a nivel de raíces post tratamiento”.

Sistema dual
Blume señaló que a partir de la limpieza del sistema de riego y limpieza del suelo, se introducen los SYSTEMs, que son un complemento de fertilizantes a bases de microrganismos, extractos, aminoácidos, macro y micronutrientes y materia orgánica líquida, los cuales se integran dentro de un manejo técnico en los momentos oportunos de la fenología del cultivo.

“Con el uso de SYSTEMs se inicia la regeneración del suelo y el Reseteo Biológico del Campo. La finalidad de sistema es la de conseguir un nuevo equilibrio microbiano que permita el desarrollo de distintos cultivos en suelos agotados y/o infestados, con nematodos, Fusarium, Phytophtora, etc. que impide desarrollar cultivos rentables”, sostiene.

Agregó que entre las ventajas y beneficios de usar este sistema Biozono destacan: El costo del servicio de regeneración de suelos con el sistema Biozono representa el 78% del costo del tratamiento regular, es decir, permite un 22% de ahorro.

Además, se trata de una solución agrícola que no genera residuos ayudando al cumplimiento con las tendencias y regulaciones internacionales. Asimismo, tiene una probada efectividad para el control de enfermedades, limpieza de sistemas de riego y regeneración de suelo agrícola.