14 septiembre 2010 | 10:21 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En 2010

BIO LATINA INCREMENTA SUS CERTIFICACIONES EN 60%

BIO LATINA INCREMENTA SUS CERTIFICACIONES EN 60%

Certificadora latinoamericana en sistemas de producción agrícola informó que en la actualidad las certificaciones no sólo son orgánicas, sino también de Comercio Justo,  Buenas Prácticas Agrícolas, Producción Responsable, entre otros

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 14 Septiembre (Agraria.pe) “Las organizaciones han incrementado no sólo sus certificaciones en el 2010, sino que también el número de sus transacciones comerciales”, fueron las primeras explicaciones del gerente general de Bio Latina Certificadora Latinoamericana, Johnny Ponce.

 

El ejecutivo informó que a la fecha se han emitido 30 certificaciones más, respecto al 2009. Asimismo, resaltó que el café orgánico fue el producto con más certificaciones registradas; en segundo lugar se encuentra el cacao orgánico; seguido del mango y plátanos orgánicos de Piura y Tumbes, respectivamente.

 

El gerente general de Bio Latina explicó que actualmente el consumidor nacional e internacional, se han vuelto más exigentes, y que al sello de orgánico se le suman otras exigencias como, por ejemplo, el Fair Trade (comercio justo). 

 

“El café de exportación debe tener sello orgánico, y además el sello de comercio justo. Los mangos también están exportándose con sello orgánico y con la certificación de Global GAP”, informó.

 

Global GAP es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas, mediante las Buenas Prácticas Agrícolas, en todas partes del mundo.

 

Por otro lado, Ponce indicó que las transacciones comerciales de las organizaciones de productores incrementaron porque el proceso de certificación orgánica está acompañado de otros proyectos, como por ejemplo: de aspecto nutricional, social, etc. “Tenemos ejemplos como el caso de Acopagro, Cepicafe, etc.”, agregó.

 

Datos importantes

 

- Johnny Ponce informó que los productores de granos andinos como la quinua, kiwicha y Kañiwa han empezado ha registrar sus productos “con más fuerza” en el 2010.