15 diciembre 2015 | 12:49 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Reto del Estado es promocionar productores y centro de abastos

BID: DESARROLLO DE GASTRONOMÍA PERMITE GENERAR MÁS INCLUSIÓN SOCIAL

BID: DESARROLLO DE GASTRONOMÍA PERMITE GENERAR MÁS INCLUSIÓN SOCIAL

(Agraria.pe) El desarrollo de la gastronomía peruana permite una mayor inclusión social en el país a través de la mejora de la calidad de vida, tanto de pequeños productores como de proveedores, que en su mayoría pertenecen a centros de abastos, señaló la especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Elizabeth Minaya.

"Detrás de todo este boom gastronómico hay pequeños productores con tierras prodigiosas, pero sin el aporte técnico de cosecha y siembra, además de los centros de abastos, muchas veces informales. Un desarrollo de la gastronomía permitirá el fortalecimiento de toda la cadena", aseveró.

Manifestó que la gastronomía tiene un enorme potencial inclusivo, pues representa un canal importante para que los productores y proveedores puedan vender sus productos tanto en los mercados nacionales como internacionales.

"La gastronomía permite que el esfuerzo de familias peruanas, tanto en la producción como en la distribución, pueda tener alguna rentabilidad y mejorar con ello su calidad de vida", indicó.

Ante tal escenario, dijo, es un reto del Estado fortalecer este sector a través de políticas claras de promoción y de mejora de infraestructura, lo cual permita que los productos lleguen más lejos y en mejor estado de conservación.

"El Estado debe estar presente a través de sus municipios y gobiernos regionales para elevar la productividad de las parcelas y mejorar el acceso a los centros de abastos ", apuntó.

Asimismo, mencionó que desde hace algunos años el BID viene apostando por fortalecer la cadena agroalimentaria a través de una inversión conjunta con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

"Nosotros con Apega tenemos proyectos para favorecer la cadena agroalimentaria y desde ahí asumimos riesgos compartido. El apoyo del BID es cercano al US$ 1 millón", anotó.

De igual modo, dijo que la gastronomía peruana tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años, lo cual generará que Perú se siga posicionando en los mercados mundiales.

Minaya brindó estas declaraciones tras participar de la premiación Mercados 2021, donde se reconoció la labor de comerciantes de diferentes centros de abastos de Lima, quienes cumplieron con mejoras en la operación y el servicio que brindan en sus puestos de ventas.