09 septiembre 2016 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se sumarán a las 2.500 hectáreas de dicha hortaliza con la que ya cuentan

Beta sembrará 300 hectáreas de espárragos este año

Beta sembrará 300 hectáreas de espárragos este año

Empresa agroindustrial proyecta exportar este año 20 millones de kilos de espárragos frescos y 7 millones de kilos de espárragos congelados.

(Agraria.pe) El Complejo Agroindustrial Beta cuenta actualmente con 2.500 hectáreas de espárragos (la mitad están en Ica y la otra mitad en Lambayeque). Además, este año sembrarán 300 hectáreas más de dicha hortaliza principalmente en la región del norte del Perú.

Así lo señaló el gerente general de Beta, Lionel Arce Orbegozo, quien indicó que el espárrago continúa siendo el principal producto de su representada. “El espárrago sigue siendo un gran producto, estamos muy contentos ya que las productividades son altas, los precios se mantienen altos por lo cual las rentabilidades son buenas”.

Detalló que la principal variedad de espárrago sembrada es UC y que el rendimiento promedio de la mencionada hortaliza es de 16 toneladas por hectárea en Ica y de 12.5 toneladas por hectárea en Lambayeque.

“Beta produce espárragos los 365 días del año, lo cual nos permite tener un flujo permanente. Contamos con alrededor de 37 millones de kilos al año de materia prima, todo es espárrago verde que se destina como fresco o congelado”, sostuvo.

Proyectan exportar 27 mil toneladas de espárragos este año
Arce señaló que de los 367 millones de kilos de espárragos al año que producen, el 75% se destina a la exportación (el resto es merma). En ese sentido, sostuvo que este año la empresa proyecta exportar 20 millones de kilos de espárragos frescos (4 millones de cajas de 5 kilos cada caja) y 7 millones de kilos de espárragos congelados.

Indicó que los espárragos congelados se dirigen básicamente  al mercado estadounidense, japones y también a Europa, mientras que el espárrago fresco se destina fundamentalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Europa continental, Australia y Japón.

“El año pasado incursionamos en el negocio del espárrago fresco y estamos muy contento con los resultados. Tenemos una participación de 35%, lo que demuestra que fue una buena decisión por parte de la empresa y estamos muy contentos”, manifestó.

Descarta incursionar en conservas
El vocero aclaró que su representada no tiene pensado ingresar al negocio de espárragos blancos porque el negocio de la conserva todavía no está considerado dentro de la cartera de productos por parte del Complejo Agroindustrial Beta

“El negocio del espárrago fresco es muy interesante al igual que el congelado, pero la conserva es algo que genera otras competencias. En espárrago blanco básicamente la competencia es China, entonces competir con China con un producto no perecible es muy difícil, y por el lado del mercado del espárrago blanco fresco es bastante reducido”, finalizó.

Etiquetas: esparragos