01 agosto 2012 | 08:34 am Por: Redacción

ADEX, SNI y Cámaras de Comercio encargados de emitir certificados de origen

BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LAS REGLAS DE ORIGEN

BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LAS REGLAS DE ORIGEN

Para acceder a un certificado de origen se debe cumplir con cualquiera de las tres reglas: Que sea 100% peruano, que haya sido transformado lo suficiente para cambiar el número de partida o aplicando la fórmula del valor de contenido regional

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 01 Agosto 2012 (Agraria.pe) El comercio en el mundo está viviendo una época muy acelerada, y no hay región en el planeta que esté desligado de ello, continuos acuerdos comerciales, TLC, entre otros, son los sistemas más adoptados para incrementar el intercambio comercial entre naciones.

Agraria.pe entrevistó al consultor de negocios y comercio internacional, Francisco Morales Bermúdez Pedraglio, quien explicó, en el caso de haber suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC), cómo se estipulan las reglas de origen, donde el primer capítulo “Acceso  a mercados” señala la lista de todos los productos de origen nacional que se pueden exportar e importar a arancel cero entre los países firmante.

En ese sentido indicó que para acceder a este beneficio, todos los productos tienen que salir con certificado de origen de lo contrario, pagarían aranceles, en el caso de nuestro país, los encargados de emitir ese certificado son la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industria (SNI), y las Cámaras de Comercio.

Tres reglas

Francisco Morales Bermúdez, señaló que en las reglas del certificado de origen se señala: 1) Un producto es originario de ese país si es 100% producido en dicha nación. 2) Puede suceder que exista una “transformación suficiente” del insumo o parte que se importó. Por ejemplo en caso de productos con frutas, Perú no produce peras pero puede importar de Chile (con arancel cero), se transforma en jugo, lo que significa que el número de partida de dicho producto cambió, pudiendo ser exportado como producto originario del Perú.

Asimismo dijo que de no acoplarse al primer ni segundo punto, hay uno tercero que se llama “valor de contenido regional”, que se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

Para hallar el valor de contenido regional (CVR), se debe restar el valor de transacción de los productos originarios (VT) con el valor de los productos no originarios (VMN), luego dividir esa operación con el valor de transacción de los productos originarios (VT), lo multiplicas por 100 y te da una cifra, ese número es el total de la cantidad de productos no originarios que puedes traer del extranjero para que el producto sea original peruano. Ese porcentaje varía de acuerdo al TLC, con Chile por ejemplo es 50%.

Perú debe aprovechar más los TLC

Por otro lado, manifestó que nuestro país no aprovecha bien los TLC que ha suscrito ni las reglas de origen, representando estos una oportunidad histórica. “Esta forma de negocio, denominado encadenamiento productivo (porque es favorecido con la importación de productos no originarios, y con su exportación a otros mercados), es un negocio tremendo, nuestro país recién está empezando y hay una gran cantidad de productos que podríamos enviar”, sostuvo.

Al respecto indicó que los productores de muebles de Villa El Salvador son un buen ejemplo de este negocio, ya que ellos compran madera pino radiata de Brasil y lo transforman en muebles, pudiéndose también aplicar en cualquier tipo de transformación.

En ese sentido, refirió que en el sector agrícola es muy frecuente la aplicación de este método para los productos transformados como el azúcar, cacao, preparaciones alimenticias diversas, bebidas, etc.

Datos

. La partida arancelaria es el documento de identidad de un producto, lo que permite que en todo el mundo reconozcan de qué producto se trata, si no fuera por eso el comercio internacional no pudieran entenderse.

. La Organización Mundial del Comercio (OMC) establece las normas que rigen el comercio internacional entre los 190 países miembros, independientemente que si tengan o no suscritos Tratados de Libre Comercio (TLC).