28 mayo 2018 | 10:17 am Por: Redacción

Destacó el embajador belga en nuestro país, Koenraad Lenaerts

Bélgica aportó más de 100 millones de euros al sector agrícola peruano en los últimos 50 años

Bélgica aportó más de 100 millones de euros al sector agrícola peruano en los últimos 50 años

Más de 140 variedades de papa se han recuperado y valorado gracias a un trabajo articulado entre la cooperación belga y los agricultores locales de regiones como Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali.
 
(Agraria.pe) La cooperación belga en el Perú, Ecuador y Bolivia tiene en el sector de agricultura su principal eje de acción con resultados de alto impacto social y económico. 

Con un aporte de más de 100 millones de euros en los últimos 50 años, Bélgica se consolidó como un aliado estratégico para las familias campesinas de 17 departamentos de nuestro país.
 
Al respecto, el embajador de Bélgica en Perú, Koenraad Lenaerts, señaló que el compromiso de Bélgica es promover una agricultura sostenible, eficiente e integradora. 
 
Agregó que el 97% del sector agrícola en Perú responde a la agricultura familiar y por ello, Bélgica impulsa el fortalecimiento de cadenas productivas y asociatividad; la recuperación y promoción de las papas nativas; y la inversión en investigación agrícola.
 
En ese sentido, uno de los aportes significativos de Bélgica al sector agrícola se observa en la conservación y promoción de la papa nativa. Son más de 140 variedades que se han recuperado y valorado gracias a un trabajo articulado con los agricultores locales de regiones como Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali.
 
Papas resistentes
La investigación científica en el campo agrícola es un interés permanente de Bélgica a nivel mundial, es por ese motivo que, a través de una alianza con el Centro de Internacional de la Papa (CIP), logró que más de 10 especies del tubérculo resistan a la "polilla de la papa". Este exitoso proyecto de biotecnología es uno de muchos que lidera y ejecuta el CIP, un aliado permanente de la cooperación belga. 
 
"Esta investigación ha tenido un alto impacto económico en la agricultura nacional; según los economistas del CIP con este estudio se evitan aproximadamente US$ 500 millones anuales en pérdidas", destacó Koenraad Lenaerts.

Cifras de la cooperación belga en Perú, Bolivia y Ecuador
 
En un 50% se incrementó la participación e integración de las mujeres en asociaciones en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac (CTB: Programa De Centros De Servicios Empresariales).
 
Cerca de 500 socios de 4 organizaciones paperas fortalecieron sus capacidades empresariales y mejoraron su acceso al crédito financiero y no financiero.  (Parte del programa de la ONG belga TRIAS).
 
341 familias asociadas a 18 organizaciones de papa nativa orgánica (en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica) fortalecieron su seguridad alimentaria y reforzaron su vínculo con el mercado gracias a mejoras en su producción, recuperación y conservación de 124 variedades (Ministerio del Ambiente del Perú y Programa de la CTB: PRODERN.

Datos

. En el 2017, Bélgica produjo más de 5 millones de toneladas de papas en un área de alrededor de 90.000 hectáreas. Se procesó 4.6 millones de toneladas de papas fritas, chips, croquetas y otros productos; un aumento de 3.6% en comparación con 2016. Bélgica sigue siendo el mayor exportador de papas congeladas del mundo con 2.2 millones de toneladas en 2017.

. Empresas del sector de papas de Bélgica participan del X Congreso Mundial de la Papa, que se desarrollará hasta el 31 de mayo en Cusco. En el evento mostrarán y compartirán sus experticias tanto a nivel de tecnología y procesamiento como comercio, investigación y marketing del mencionado tubérculo.