24 febrero 2022 | 09:06 am Por: Redacción

Empresa migrará su programa Baysat hacia el Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM), con lo que se transformará en un modelo único, fortaleciendo estrategias sostenibles en el uso de recursos y mejorar productividad

Bayer integrará imágenes satelitales con índices de vigorosidad (NDVI) para identificar anomalías, como complemento al monitoreo de plagas

Bayer integrará imágenes satelitales con índices de vigorosidad (NDVI) para identificar anomalías, como complemento al monitoreo de plagas
El NDVI refleja directamente la calidad, cantidad y vigor del cultivo en rangos de -1 a 1; siendo los valores más positivos, indicadores de cultivos saludables y con mayor área foliar. Si la vegetación se daña o pierde vitalidad, la cantidad de luz reflejada cambia. Esos cambios pueden detectarse y mapearse, lo que ayuda a los productores a identificar el problema y optimizar los insumos.

(Agraria.pe) Bayer está migrando el servicio satelital “Baysat” hacia el Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM) con el fin de fortalecerlo. El objetivo de este modelo es entregar imágenes satelitales con índices NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada) a los clientes como un adicional al servicio de monitoreo de plagas y de esa manera mejorar dicho proceso. Este modelo permitirá comprender, medir y ampliar la información de los cultivos para la toma de decisiones en tiempo real.

“Los mapas satelitales ofrecen los niveles de NDVI que tienen que ver con los niveles de clorofila porque son reflejo de la luz solar. Esos niveles de clorofila son importantes en el sentido de que ayudan a identificar el máximo potencial productivo de las plantas cuando los niveles de NDVI están en su nivel más alto”, destaca César Torres, gerente de marketing de Bayer Crop Science.

El reto de su representada, dijo, es hacer la medición, identificar cuáles son esos niveles de clorofila óptimos en cada etapa fenológica del cultivo (etapa vegetativa, brotamiento, de floración) para orientar al productor y sepa qué puede esperar del nivel productivo en los lotes de cultivo y pueda tomar las medidas adecuadas. “Lo que se busca es garantizar que el NDVI sea el óptimo y el campo tenga el máximo potencial para que pueda producir”.

Imagen 1: Este nuevo modelo permite analizar cambios en diferentes campos mediante la comparación de mapas NDVI de dos fechas diferentes para reconocer la efectividad de las tareas realizadas.

Señaló que el servicio de monitoreo satelital Baysat está disponible para cultivos de gran extensión (mínimo 25 hectáreas) con cobertura de vegetación total como uva de mesa, palta, cítricos (y en un futuro arroz), ya que al ser fotos satelitales se requiere que no haya mucho reflejo de suelo. “En campos de coberturas limitadas como plantaciones de arándanos hay dificultades para identificar el NDVI porque hay mucho reflejo de suelo, eso complica el monitoreo, por eso se recomienda complementar las fotos satelitales con fotos realizadas por drones.”

Informes dinámicos y rápidos de analizar

Por su parte, Gonzalo Philipps, PMO Lead de Bayer Crop Science, indicó que el objetivo de integrar el Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM) y el sistema de monitoreo satelital Baysat es tener una propuesta más completa. Sin embargo, destacó que cada uno será segmentado de acuerdo al perfil del cliente, quienes podrán tener acceso a solo uno de los dos servicios o ambos.

Detalló que Baysat automatizará informes de campo, precisos, dinámicos y de rápido análisis. “Si yo veo una fotografía de índices bajos, semaforizada en ámbar o rojo, debo salir al campo a validar qué está sucediendo en dicha zona, identificar el porqué de esa información, por eso el monitoreo en campo es fundamental”.

Imagen 2: Comparación de distintas métricas del NDVI (Máximo, Mínimo, Promedio y Prom. Ponderado) incluyendo el hectareaje de cada lote para concentrar esfuerzos en el campo con menor vigor.

Agregó que se han creado cartillas de monitoreo digital para hacer observaciones de lo que sucede en el campo, es decir se realiza una labor entre sistema satelital, validación en campo y acción, ya que se tomarán decisiones en base a lo que se encuentra. “Vamos a poder registrar información de inspección de sanidad y fenología, generando variables que luego serán correlacionados facilitando el análisis y decisiones más precisas sobre qué hacer en cada lote de cultivo, así como datos sobre la aportación de los productos Bayer en campo como efectividad, costos y contribución en la producción sostenible”, comentó.

"Estamos logrando la curva de crecimiento óptimo correlacionándolo con la curva de índice de vigor (NDVI), esto nos permitirá ayudar a las empresas a identificar zonas por debajo de la curva estándar dónde haya necesidades de acción para recuperar la plantación y las condiciones de suelo", añadió.

“El objetivo desde Bayer es poder brindar al productor, mediante nuestros programas y experiencia, soluciones innovadoras como complemento a sus operaciones fitosanitarias diarias y de esa forma poder aportar estrategias de prevención y control eficientes en base data histórica, con el fin de ahorrar costos significativos en aplicaciones de productos fitosanitarios, lo que se traduce también en una mayor productividad y ganancias. Todo ello responde al propósito de la compañía de impulsar la agricultura sostenible y su impacto en el medio ambiente”, finalizó.

Dato

. Baysat usa imágenes de los satélites de fuente “Sentinel” y “Planet”, las cuales son procesadas por su partner tecnológico Extech hacia el sistema SAM.  En el primer año de servicio de Baysat integrado en SAM, Bayer proyecta monitorear 500 hectáreas de cultivos de los principales productores del país.

 

Etiquetas: plagas