22 febrero 2011 | 08:05 am Por: Redacción

En el Valle del Chira - Piura

BANANEROS TENDRÍAN MEJORES CONDICIONES LABORALES

BANANEROS TENDRÍAN MEJORES CONDICIONES LABORALES

De acuerdo al presidente de la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico – CEPIBO, Donald Lecarnequé en la actualidad el sueldo mínimo vital en el sector bananero estaría por encima del promedio y se reconocería a trabajadores todos los beneficios de ley (planilla, horas extras, seguro, etc.)

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 22 Febrero (Agraria.pe) “El ingreso de los trabajadores bananeros en el Valle del Chira – Piura superaría el sueldo mínimo vital, puesto que reciben en promedio S/. 32 por día”, así lo señaló Donald Lecarnequé, presidente de la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico – CEPIBO.

“Incluso, en algunos casos podrían alcanzar los S/. 40.00 por jornada”, agregó.

El pago por tiempo extra se encuentra, según explicó el presidente de CEPIBO, en el orden de los S/. 5 por hora adicional.

“Antes que empezará a funcionar nuestro modelo asociativo, la caja de banano valía US$ 2 aproximadamente y los trabajadores solo recibían S/.15 por jornada, además no estaban en planilla, ni cobraban horas extras”.

Asimismo, indicó: “en menos de 3 años de gestión el costo de la caja de banano se encuentra ahora en U$S 4 dólares y nos encargamos de cumplir con todos los beneficios de ley (planilla, horas extras, seguro, etc.)”.

“Con ello, la mayoría de trabajadores destina sus ingresos a la formación profesional de sus hijos”, refirió.

Rol de la mujer en el sector bananero

En torno a una mayor participación femenina en este sector, el presidente de CEPIBO explicó: “nos gustaría incluir más mujeres en las cuadrillas de trabajadores, pero la labor de campo resulta más pesada para ellas”.

“Por ejemplo, se tiene que cargar un racimo de banano que pesa en promedio entre 50 y 60 kilos. Es por esta razón que en cada cuadrilla de 22 trabajadores, solo 3 son mujeres”.

No obstante, refirió Lecarnaqué que en el área administrativa el 80% de empleados son mujeres.

Diálogo con sindicatos

Consultado sobre una posible presentación de un pliego de reclamos colectivo por parte del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú a las empresas bananeras, Lecarnaqué sostuvo: “el sindicato siempre solicita el diálogo, pero a la vez nos ataca diciendo que solo lucramos con los trabajadores. Por ello, mientras que ellos no cambien esa actitud de hostigamiento es difícil que puedan existir acuerdos concertados”.

“Además, deberíamos unir fuerzas para presentar ante el Estado propuestas de mejoras para los mismos productores y trabajadores del sector bananero”, añadió.

Finalmente, manifestó: “nosotros estamos dispuestos a conversar con los trabajadores, los dirigentes o las autoridades, pero no queremos que se diseñen estrategias de conflictos sociales que lo único que han ocasionado es retrasar el desarrollo económico y social del país”.

Datos

• CEPIBO cuenta con aproximadamente 400 trabajadores.
• La Asociación tiene 800 hectáreas, cuya producción aproximada es de 1200 cajas de 18.5 kilos.
• Cada semana alcanzan 20 contenedores de 14 toneladas cada uno. Este año esperan subir a 30.

Más de: Negocios