09 febrero 2024 | 10:03 am Por: Redacción

Panorama se repetiría

Bajas temperaturas en Puno afectan diversos cultivos

Bajas temperaturas en Puno afectan diversos cultivos
Entre los sembríos afectados figuran papa, quinua, haba, pastos cultivados y otros de panllevar.

(Agraria.pe) Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en Puno, se han dañado cultivos, en especial en las localidades del altiplano, de acuerdo a lo registrado por la red de observación fenológica de la región, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El descenso de las temperaturas nocturnas reportado en Putina, Santa Rosa, Taraco, Juliaca, Acora, Laraqueri, Cabanillas, Ilave, Yunguyo, Desaguadero y El Collao afectaron los sembríos de papa, quinua, haba, pastos cultivados y otros de panllevar, sobre todo aquellos que se encontraban en crecimiento vegetativo y floración. Los reportes fenológicos evidenciaron quemado de hojas y marchitez.

Según los datos de las estaciones de Illpa, Tahuaco, Camacani y Rincón de la Cruz, en Puno, las condiciones de humedad del suelo comenzaron a mostrar una tendencia al descenso, lo que incrementa la vulnerabilidad de los cultivos de la zona ante las variaciones térmicas significativas y la ausencia de lluvias.

Este escenario podría persistir en los próximos días, lo que continuaría dañando los cultivos que se encuentran en fases fenológicas vulnerables, por lo que se recomienda adoptar medidas de mitigación en el momento, como regar inmediatamente después de la helada, y aplicar abonos foliares para ayudar en la recuperación del cultivo.

DANA Fausto

El último miércoles, varias localidades puneñas informaron sobre un día muy lluvioso y extremadamente lluvioso en Puno. La estación en Asillo reportó un acumulado de lluvia de 37.8 milímetros por día (mm/día); Lampa y Carabaya alcanzaron 25.8 mm/día y 19 mm/día, respectivamente. Estas lluvias estuvieron asociadas a la DANA Fausto.

Por este fenómeno climático se espera durante los próximos días ocurrencia de nieve, granizo y lluvia con descargas eléctricas; además de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Granizada en Huacullani e Ilave
De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) precisó que tras la la caída de granizada en el sur del departamento de Puno se afectaron unas 48 hectáreas de cultivos de panllevar (papa, cebada, quinua, cañihua y alfalfa).

De ese total, 23 hectáreas se encuentran en la comunidad de Jachocco del centro poblado Jachocco Huaracco, en la provincia de El Collao, y las otras 25 hectáreas en la comunidad de Ingenio, del distrito de Hucaullani, provincia de Chucuito.

Las oficinas de Defensa Civil de los gobiernos locales hacen la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN); se han descartado daños a la vida y salud de las personas.

El Gobierno Regional de Puno, a través del COER, realiza el seguimiento de la situación en coordinación con el funcionario de Defensa Civil de los gobiernos locales involucrados.

 

Etiquetas: friaje , cultivos