24 junio 2021 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través del programa “Herederos del Campo” de Golden

Backus y Midagri revaloran el maíz amarillo duro peruano

Backus y Midagri revaloran el maíz amarillo duro peruano
Programa reconoce la milenaria labor de los agricultores que cosechan el maíz amarillo duro en nuestro territorio. Con este insumo elaboran la bebida Golden.

(Agraria.pe) La empresa Backus, en colaboración con Cedepas Norte, la Cooperativa Agraria Norte Chico (Coopa Norte) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lanzaron el año pasado el proyecto “Alianza Herederos del Campo”.

A través de este proyecto se brinda a los productores de maíz amarillo duro de Barranca (Lima) capacitaciones, conectividad, acceso a financiamiento y asistencia técnica para desarrollar la productividad de sus campos y mejorar su calidad de vida.

El objetivo es incrementar la productividad y producción de sus cultivos; fomentar y consolidar la asociatividad y gestión empresarial; así como organizar y formalizar la comercialización de maíz amarillo duro.

Backus tiene un compromiso de compra por más de 45 mil toneladas de maíz amarillo duro producidos en dicha zona (en tres años), en beneficio de 600 familias agricultoras e impactará en 1.500 hectáreas de dicho cultivo. 

Este insumo servirá para que la empresa produzca la bebida Golden (grado de alcohol 5%), elaborado a base de maíz 80% y cebada 20%.

“El programa Herederos del Campo de Golden, en trabajo en conjunto con el Midagri, apoya a cientos de agricultores peruanos para preservar la herencia del maíz amarillo duro peruano, con lo que se elabora la bebida”, señaló la especialista de la cadena de maíz amarillo duro de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri, Susy Salazar.

Agregó que este programa entre el Estado y la empresa privada se realiza en un momento donde diversas actividades económicas, entre ellas la agricultura nacional, fueron afectadas por la pandemia, por lo que constituye un apoyo que beneficiará a miles de familias productoras y fortalecerá la agricultura peruana.

Por su parte, Pablo Querol, VP Legal & Asuntos Corporativos Backus, indicó que “ser parte de la solución significa apostar por la reactivación del sector agrario de manera sostenible y responsable, por eso en Backus estamos comprometidos con articular a los agricultores peruanos en nuestra cadena de valor”.

Datos

. Backus está evaluando la posibilidad de generar otros productos hechos en base a cultivos nativos, explorando insumos nacionales como la papa, quinua, camote, sacha inchi, kiwicha, entre otros, para innovar su portafolio de bebidas.

. Video de lanzamiento por el programa “Herederos del Campo” de Golden https://www.youtube.com/watch?v=UXaO74_xg1w

 

Etiquetas: maiz , midagri