27 agosto 2019 | 09:10 am Por: Redacción

Controversia comercial

Azucareros peruanos denuncian a Colombia ante la Comunidad Andina por incumplir normas de libre competencia

Azucareros peruanos denuncian a Colombia ante la Comunidad Andina por incumplir normas de libre competencia
Productores nacionales reclaman que Colombia ha establecido un Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar que entorpecería la competencia en la región, afectando a nuestro país.

(Agraria.pe) El pasado 23 de agosto, la Asociación Peruana de Agroindustriales de Azúcar y Derivados – APAAD, presentó una denuncia de incumplimiento contra la República de Colombia ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) por haber establecido un Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA), el cual, según el gremio peruano, “entorpece, impide y distorsiona la competencia en el mercado regional andino, y en especial, afecta a los sembradores y productores de caña de azúcar del Perú”.

A través de un comunicado, este grupo recordó que la norma comunitaria, con la Decisión 608, rechaza toda medida que pueda vulnerar la libre competencia y los efectos nocivos generados por la existencia de barreras de acceso a los países andinos.

Según su punto de vista, el FEPA infringe dicha Decisión, creando “prácticas exclusorias” para el ingreso de azúcar peruano al mercado colombiano, generando acuerdos con el propósito de establecer precios indirectos, condiciones de comercialización y el desarrollo de otras conductas prohibidas.

Por ello, la APAAD “exige el fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Perú con sus socios comerciales, rechazando tajantemente mecanismos restrictivos del libre comercio y prácticas de competencia desleal, especialmente para la industria azucarera, tan relevante para el desarrollo del país y para la seguridad alimentaria”.

Asimismo, remarcan que el rubro azucarero ha demostrado ser competitivo, siendo excedentarios de azúcar en 2019. Muestra de ello, aseguran, es que se ha programado exportar este año más de 100.000 toneladas al mundo. Sin embargo, estos posibles hitos históricos se están viendo afectados si no se respetan las reglas de juego claras para todos los competidores en el mercado.

“Tenemos confianza en la evaluación oportuna y técnica de las autoridades de la CAN sobre la denuncia presentada, órgano internacional que en sus 50 años ha estado comprometido en velar por la integración comercial interandina y la protección de la competitividad empresarial”, culmina el gremio nacional.