(Agraria.pe) Ayer, primer domingo de febrero, se conmemoró el “Día Nacional de la Pachamanca” como una forma de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional que se sirve en diversas regiones andinas del Perú.
Dicha celebración, instaurada por Resolución Ministerial N° 0577-2015-Minagri desde el 2015, reconoce a la pachamanca como un plato con profundo significado cultural en las sociedades campesinas y una especial importancia en la gastronomía nacional que impulsa la cadena alimenticia de los andes peruanos.
La revalorización de la pachamanca contribuye a dinamizar la gastronomía andina y la actividad agropecuaria por la mayor comercialización de insumos utilizados en su elaboración como papas nativas, tubérculos (oca, mashua, camote y yuca), así como diversos tipos de carnes como vacuno, porcino, ovino, aves y camélidos principalmente. También se incorporarán los productores de habas y condimentos oriundos como huacatay, chincho, entre otros.
La declaración de “Día Nacional de la Pachamanca” permite promover la realización a nivel local y regional de diferentes concursos, festivales, celebraciones y ferias vinculados con esa tradicional preparación andina.
Orígenes
Los orígenes de la pachamanca se remontan a 7.000 u 8.000 años, en el asentamiento de Telermachay, ubicado en San Pedro de Cajas, región Junín, donde el hombre andino cocinaba sus alimentos, como la vicuña, utilizando para ello piedras calientes.
“Pachamanca” proviene de las voces quechuas “pacha”, que significa “tierra” y “manka”, que significa “olla”, es decir “olla de tierra”.
El plato de la “Pachamanca” dentro de la cosmovisión andina, representa el enlace material y espiritual entre el hombre, la naturaleza y sus productos milenarios, estimulando una interesante fusión histórica, habiendo logrado traspasar generaciones a nivel nacional e internacional.
Dato
. En el año 2003, el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), declaró a la pachamanca como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a una costumbre milenaria, fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.