06 septiembre 2021 | 09:43 am Por: Redacción

Evento fue desarrollado por el Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora

Ayacucho, Pasco y Junín triunfaron en I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Centro

Ayacucho, Pasco y Junín triunfaron en I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Centro
Objetivo del concurso fue promover la producción y consumo de las diferentes variedades de quesos en el país.

(Agraria.pe) Los productores de quesos de Ayacucho, Pasco y Junín, lograron la victoria en las principales categorías del “I Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Centro”.

El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora, busca promover la producción y consumo de las diferentes variedades de quesos en el país.

En la categoría Paria, alcanzó el primer puesto la Asociación Montefino de Ayacucho, en tanto que el segundo lugar fue de Miski Food SAC de Junín. En la categoría Andino, ganó también la Asociación Montefino de Ayacucho y el segundo lugar fue para la Asociación Nuevo Progreso de Allpachaca de Ayacucho.

En tanto, en la categoría queso Especial, la victoria la obtuvo Inversiones Perualp SAC de Pasco, por su Queso Camembert; seguido de Alimentos Artesanales Oxapampa SAC también de Pasco, por su Queso Belpaese. Finalmente, en la categoría Innovación, el primer puesto fue para Miski Food SAC de Junín, por su Queso Junín al vino; mientras el segundo lugar fue para la Asociación Montefino de Ayacucho, por su Queso de las Montañas.

Los ganadores del concurso macrorregional centro, recibieron un reconocimiento del Midagri y obtuvieron su pase directo para participar en el “V Concurso Nacional de Quesos”, que se celebrará en noviembre próximo en Lima, donde un especial jurado calificador definirá el “Mejor Queso Nacional del 2021”.

El concurso se realizó a puertas cerradas en las instalaciones del Campo Ferial de Yauris de Huancayo, Junín, y se transmitió en forma virtual a través del Facebook Live del Midagri. Consistió en la cata y evaluación de quesos provenientes de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, a cargo de un jurado calificador que los evalúo en las 4 categorías (Paria, Andino, Especiales e Innovación).

El jurado estuvo compuesto por 12 reconocidos queseros nacionales y extranjeros, entre ellos Jon - Jon Lucas de Reino Unido y Rafael Méndez Gave de México.

Los participantes del concurso fueron productores individuales, asociaciones o cooperativas de productores que elaboran y comercializan quesos provenientes de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, que lograron su inscripción a través de las redes sociales del Midagri. Se registraron 20 plantas procesadoras de quesos que representaron a sus regiones.

 

Etiquetas: quesos