23 agosto 2022 | 09:43 am Por: Redacción

Evento comenzó ayer y culmina el 28 de agosto

Ayacucho: 16 organizaciones promovidas por Devida participarán en la “semana del café”

Ayacucho: 16 organizaciones promovidas por Devida participarán en la “semana del café”
La Semana del Café busca el reconocimiento de este producto bandera en el mercado regional, poniendo a disposición del consumidor un café de calidad.

(Agraria.pe) Con el propósito de posicionar el café del VRAEM en el mercado ayacuchano, 16 organizaciones cafetaleras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participan de la séptima edición de la “Semana del Café”, que inició ayer y culmina el 28 de agosto.

Un total de 40 emprendimientos se reunirán en este evento cafetalero organizado por la Federación de Cafetaleros del Vraem (Fecvraem), el mismo que se desarrolla en la ciudad de Ayacucho. A la cita acuden organizaciones cafetaleras de los distritos de Anchihuay, Chungui, Samugari, Ayna (Ayacucho); Mazamari y Pangoa (Junín); quienes ofertarán café tostado, café molido y otros derivados como parte de las actividades que se promueven en el marco del Día del Café Peruano, celebrado cada cuarto viernes de agosto.

La Semana del Café busca el reconocimiento de este producto bandera en el mercado regional, poniendo a disposición del consumidor un café de calidad. Es así que, durante estos días, los asistentes podrán degustar de este producto en sus diversas presentaciones: expresso, capuccino y moka. Esta iniciativa comercial es una antesala a la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Ayacucho.

Sobre el particular, el caficultor de la Asociación de Productores de Café VRAE Ayacucho, Noe Soto Auccatoma, indicó que la Semana del Café será la oportunidad para que los cafetaleros de todo el valle se acerquen a los agricultores, compradores y turistas que gustan de este producto.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cafetaleros del Vraem, Edwin Quispe Guillén, destacó la atención de instituciones como Devida en la dotación de abono, insumos y el fortalecimiento institucional para mejorar la cadena productiva de café. “El chip del cafetalero vraíno está cambiando, ahora, ya pensamos en la Taza de Excelencia, en producir cafés especiales porque son más competitivos y rentables”, refirió.

La innovación tecnológica es fundamental para elevar la competitividad de la cadena productiva del café. Bajo esa premisa y, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, Devida implementó a 17 organizaciones cafetaleras del valle con módulos de procesamiento de café. Además, se fortalecieron las capacidades de los productores en el uso de estos equipos que generan valor agregado.

Dato

. El cuarto viernes del mes de agosto se celebra en nuestro país el Día del Café Peruano.

Fuente: Tiempo Agrario

 

Etiquetas: cafe