(Agraria.pe) Un largo anhelo para el sector exportador de espárragos peruanos está en camino de hacerse realidad. Y es que la jefa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Vilma Gutarra, y su equipo técnico se reunieron con una delegación del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA APHIS), con el fin de coordinar acciones estratégicas que, a través del enfoque de sistemas, mejoren las condiciones de acceso del espárrago peruano al mercado estadounidense.
Al respecto, el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), destacó que esta reunión ha sido importante para la implementación y validación del enfoque de sistemas por parte de las autoridades estadounidenses, lo que permitirá que el espárrago peruano tenga una mayor vida poscosecha y reduzca los costos operativos de exportación. “Actualmente, el tratamiento de fumigación expone al espárrago a altas temperaturas, rompiendo la cadena de frío y acortando su vida poscosecha”, agregó.
Para el IPEH, este enfoque de sistemas que se propone potenciará la competitividad del espárrago peruano al reemplazar la fumigación por medidas de mitigación en origen, mejorando en consecuencia la calidad del producto y su posición en este mercado clave, alineándose además con las mejores prácticas agrícolas, sostenibilidad y adaptación al cambio climático.