07 diciembre 2010 | 08:28 am Por: Redacción

Quieren ser el primer abastecedor en 2020

AVANZA PRODUCCIÓN GANADERO-LÁCTEO EN PUNO

AVANZA PRODUCCIÓN GANADERO-LÁCTEO EN PUNO

Gracias a la mejora genética

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 07 Diciembre (Agraria.pe) La actividad láctea en Puno avanza y desafía a sus aproximadamente 1000 productores a ser los primeros abastecedores del país en diez años, señaló Augusto Excelmes, coordinador de crianza de la Dirección Regional Agraria local.  

 

Según el funcionario, la producción ganadera láctea ha mejorado especialmente en los distritos de Ácora, Taraco y Juli y en la provincia San Román, donde el rendimiento ha pasado en cinco años de 2-3 litros a 20 litros diarios. 

 

Explicó que el incremento se debe a la mejora y aumento de pastos y forrajes, en especial de alfalfa, de la que existen actualmente 27 mil Has de superficie y a la que cada año se suman unas 3000 Has. 

 

Cuando concluya el Proyecto Lagunillas -que les permitirá irrigar unas 30 mil nuevas Has- podrían pasar de los actuales 220 mil litros diarios hasta 1 millón de litros. Ésta es, según indicó Excelmes, la capacidad productora láctea de Puno. 

 

De hacerlo, dejarían atrás a las regiones de Cajamarca y Arequipa, cuyo volumen diario es 350 mil litros y 300 mil litros, respectivamente, según detalló. 

 

“Eso va a ser el despegue de Puno”, resaltó y advirtió que para lograrlo ha estimado que se requerirán al menos S/. 240 millones para invertir en infraestructura (de riego, vial y mecanización) mejoramiento genético, programas sanitarios y plantas lecheras.  

 

Señaló que el Gobierno Regional de Puno destina un presupuesto anual de S/.200 mil para este tipo de actividades, a través del Programa de Cadena Productiva de Productos Lácteos. 

 

Ganado 

 

Precisó que la población vacuna en Puno es de 530 mil cabezas, de los que un 10% corresponden a ganado mejorado genéticamente. De éstos, un 5% son ganado de punta de la raza Brown Swiss, de origen suizo. 

 

Según Excelmes, la mejora genética se ha desarrollado de forma sostenida desde finales de los 90, cuando comenzó el Programa de Desarrollo Ganadero en su región. Actualmente, indicó que en Puno existen unas 19 plantas de inseminación y en la Agencia Agraria San Román hay otra de producción de nitrógeno líquido, usada en este proceso. 

 

Agregó que gracias a las capacitaciones a los ganaderos, la técnica de la monta para reproducción ya casi no se emplea. 

 

DATO 

 

- El aumento del rendimiento lácteo ha impulsado el establecimiento de plantas de procesamiento de leche y de elaboración de queso, cuyos productos son comercializados en la macroregión sur, además de Bolivia. En términos de ganancias, la venta de leche puede reportar al productor ingresos de S/. 180 a S/. 980 cada quince días, según constató Excelmes. 

 

-El precio de la leche en los centros de acopio oscila entre los S/. 0,80 litros y S/. 1,20 litros.