03 marzo 2011 | 11:17 am Por: Redacción

Importante paso

AVANZA PROCESO DE OFICIALIZACIÓN DE TLC CON LA UE

AVANZA PROCESO DE OFICIALIZACIÓN DE TLC CON LA UE

Homologarán los textos del acuerdo en inglés y español. Luego comenzará su traducción a 21 idiomas europeos, lo que daría paso la aprobación en cada uno de los países del viejo continente y, finalmente, en el Parlamento Europeo 

Raúl Yaipén

Lima, 03 Marzo (Agraria.pe) El proceso de oficialización de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) avanza y se espera que en el segundo semestre de este año pase a manos de los parlamentos de los 27 países que conforman el bloque para su aprobación.

Marianne Van Steen, jefe de sección política de la Delegación de la Unión Europea en Perú, informó que “esperan en unas semanas tener los dos textos (en inglés y español) iguales del acuerdo y vamos a poder hacer la rúbrica oficial”.

Explicó que la rúbrica oficial es el punto final de las negociaciones. Agregó que ambas partes ponen su rúbrica para sellar las negociaciones. “Ambas partes ponen su rúbrica para decir: este es el texto y ninguna palabra podrá cambiar más”, amplió.
 
“Esta rúbrica está previsto, si todo va bien, (que sea puesta) en el curso de este mes”, afirmó.

Por otro lado, recordó que es necesario traducir el texto a 21 idiomas, que son los que se hablan en la Unión Europea. “Eso va a tomar tiempo. Esperamos que no sean seis meses como ha sido previsto antes, porque ya hemos perdido un poco de tiempo. Pero esperamos que en julio y agosto tengamos las todas las traducciones listas”, señaló.

Asimismo, que los 27 Estados europeos deben firmar de forma oficial el acuerdo, que posteriormente debe recibir el consentimiento del Parlamento Europeo. “Nosotros pensamos que en estas dos etapas no vamos a tener problema significativos, porque estamos en contacto con los Estados miembros, pero también con el Parlamento Europeo, pero es un proceso que tenemos que seguir y toma un poco de tiempo”, sostuvo.

Resaltó que Perú también debería aprobar el acuerdo en el Congreso de la República, donde según indicó –en base de información otorgada por los negociadores peruanos-nuestro país tiene experiencia en el TLC.

DATO

- El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, declaró en varias oportunidades a la prensa que el TLC se entraría en vigor en enero de 2012.