12 abril 2010 | 12:28 pm Por: Arturo Córdova apellido

Sigue la polémica

AÚN NO HAY NOTICIAS DEL CONCURSO NACIONAL INVIERTE PERÚ 2008

AÚN NO HAY NOTICIAS DEL CONCURSO NACIONAL INVIERTE PERÚ 2008

Proinversión, una de las entidades organizadoras de dicho concurso, se contactó con la cooperativa La Florida, la cual debió recibir el mayor premio. No obstante, la entrega del crédito comprometido aún está postergada.

Agraria.pe.- Pasó más de un mes y la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, la más “premiada” del Concurso Nacional Invierte Perú 2008, organizado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) aún no ha recibido su financiamiento de US$ 4,5 millones.

“Hasta ahora estoy esperando. Todavía no he tenido ninguna noticia”, informó César Rivas Peña, gerente general de La Florida. La organización, ubicada en la provincia de Chanchamayo (Junín) proyectaba invertir ese dinero en el rejuvenecimiento de cafetales y pasar así en cinco años de un rendimiento de 10 a 35 quintales por hectárea.

Se trata del mayor monto, de los 20 proyectos premiados, que en total sumaban US$ 65,6 millones. El Gobierno organizó un acto de entrega simbólica el 2 de julio de 2009, presidido por el jefe de Estado, Alan García Pérez.

El 3 de marzo pasado, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de Proinversión envió un mail a esta agencia en que informaba: “En estos días debemos tener un reporte de avances, el cual podríamos enviarte en cuanto sea público (muchos proyectos tienen que pasar por el Comité de riesgos de COFIDE para su aprobación final)”. Se dirigía a la Unidad de Investigación.

Por su parte, Rivas dijo que Proinversión se contactó con La Florida hace aproximadamente un mes. “Hubo una buena intención de Proinversión y el Ejecutivo, pero lamentablemente no se había elaborado un trabajo como para llevar adelante un proceso, que para nosotros era muy importante”, opinó.

Rivas señalo que acordaron que COFIDE comenzaría a financiarles S/ 1 millón del premio, como un programa piloto. “El tema es que como COFIDE tiene que pasar por una financiera, porque es un banco de segundo piso, entonces ahí se generaba una serie de gestiones burocráticas que hacía casi imposible que los productores tengan acceso al crédito…Quedamos en que ellos nos comuniquen si algo han avanzado para nosotros empezar el proceso, que tiene su costo”, explicó.

Agraria.pe está a la espera de los avances que prometió difundir Proinversión, según la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de esta institución, será “entre hoy y mañana”.

DATOS:

  • La convocatoria del Concurso Nacional Invierte Perú 2008 estuvo dirigida a proyectos originales productivos, individuales o colectivos, dirigidos al mercado interno o externo.

 

 

Por: Unidad de investigación

Más de: Política