25 abril 2011 | 09:48 am Por: Redacción

En el mercado mayorista

AUMENTÓ VENTAS DE UVA, MELÓN COQUITO Y NARANJA VALENCIA

AUMENTÓ VENTAS DE UVA, MELÓN COQUITO Y NARANJA VALENCIA

El último fin de semana

Por: Guillermo Westreicher

Lima, 25 Abril (Agraria.pe) Uva, melón coquito y naranja valencia fueron las frutas más comercializadas en el Mercado Mayorista Nº 2 de Frutas el último fin de semana, según el boletín diario de precios del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Las variedades más comercializadas de uva fueron: la Italia, con un precio de S/. 1,3 por kg, registrando un alza de 15,1% en relación al promedio de la semana anterior; y, la borgoña que cotizó S/. 1,7 por kg.

El volumen de uva que ingresó a la capital la semana pasada fue de 621 TM, siendo la variedad Italia la más representativa con 50,9% de participación. Le siguieron la red globe (33,1%) y borgoña (5,3%).

Melón y naranja

Por otro lado, la demanda por melón coquito, la única variedad actualmente en el mercado, se incrementó.

Por esta razón, la existencia de esta fruta aumentó considerablemente, siendo los principales lugares de procedencia Huaral, Huaura, Barranca, Cañete, Ica y Pisco.

El melón coquito cerró la semana pasada en un precio promedio de S/. 0,96 por kg, lo cual representó un crecimiento de 16,7% en relación al promedio de la semana anterior.

Igualmente, otra fruta que también aumentó su oferta fue la naranja valencia. Una parte importante de la mercancía se comercializó con una calidad no muy óptima: en verde y con menor tamaño (calibre). Sin embargo, la demanda incrementó.

Los valles de Chanchamayo y Satipo (Selva Central), son las zonas de procedencia del fruto.

La naranja valencia, cuyo precio es menor al de las otras tres variedades que se venden en el mercado (washington naval, tangelo y primavera), cotizó en S/. 0,83 por kg. Esto significó una caída de 20,1% en relación al promedio de la semana anterior.