25 enero 2012 | 08:18 am Por: Redacción

En EE.UU

AUMENTAN LAS IMPORTACIONES DE UVA DE MESA PERUANA

AUMENTAN LAS IMPORTACIONES DE UVA DE MESA PERUANA

El fuerte crecimiento de este producto y el aprovechamiento de sus ventajas competitivas han generado problemas para los exportadores chilenos

Por redacción

Lima, 25 Enero (Agraria.pe) De acuerdo con las cifras que muestra la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú, en lo que va de la temporada 2011-2012 ya se han exportado cerca de 93 mil TM, volumen que supera a todos los envíos del país en la temporada 2010-2011, siendo su principal destino EE.UU.

Ventajas

Chile destina casi el 50% de su producción de uva al mercado estadounidense. Sin embargo, ante el aumento de las importaciones de uva peruana la industria chilena de uva se ha visto afectada, debido a que el costo de mano de obra en Perú es 80% menor, lo que ha generado que durante las primeras tres semanas de 2012, el precio del producto (chileno) en su especie Sugraone presente una baja de 15% en la costa este de EE.UU, según los datos recopilador por Decofrut.

Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, afirma que la disminución se explica, en gran parte, por el aumento de las exportaciones del fruto desde Perú, a lo que se suma una mayor producción de California.

Además, en Perú la siembra comienza en octubre, mientras que en Atacama (Chile) en diciembre. Esta es una ventaja comparativa que el país ha sabido aprovechar como oportunidad. Permitiendo que los empresarios peruanos arriben primero a EE.UU. con sus productos, logrando aprovechar los altos precios que paga este mercado al inicio de la temporada.

Estrategias chilenas

Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), el diagnóstico ya está asimilado en la industria chilena, por lo que se está trabajando en un plan intensivo de introducción de variedades nuevas y tecnología de producción, que permitan recuperar la pérdida de competitividad.

Por otro lado, así como crece el mercado productor de uva de mesa en Perú, también los interesados por producir en estas tierras. Varias compañías chilenas han evaluado la posibilidad de comprar terrenos en los valles peruanos, ya que así podrían disponer de uva antes de que se coseche su producción. Por ejemplo, hace un año la exportadora Verfrut, que en Chile tiene tres mil Has, compró 1200 Has al noreste de nuestro país.

Datos:

- Río Blanco, la principal exportadora de uva de mesa de chile, en 2010 adquirió el 50% de la empresa agrícola Inversiones del Pacífico en Perú.

- La temporada pasada la exportadora Agricom compró uva a productores peruanos para anticiparse en algunos mercados.

- Principales frutícolas peruanas ya suman envíos por US$ 37 millones.

-El crecimiento de la industria peruana de uva de mesa se ha traducido en que las empresas de ese origen estén siendo conocidas a nivel mundial. Sin embargo, pese al crecimiento, dichas empresas aun no alcanzan las cantidades comercializadas por las exportadoras chilenas.

- fuente: Portal Frutícola.