06 julio 2011 | 09:21 am Por: Redacción

Informó el MINAG

AUMENTA PRECIO DE LAS LEGUMBRES EN EL MERCADO MAYORISTA

AUMENTA PRECIO DE LAS LEGUMBRES EN EL MERCADO MAYORISTA

El alza se debería a la reducción de los ingresos de estos productos y al incremento en la demanda

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 06 Julio (Agraria.pe) El día de ayer, las legumbres presentaron un alza significativa en sus precios en el Mercado Mayorista de La Parada, según se informó en el último boletín de del Ministerio de Agricultura (MINAG). Esto se debió a las dificultades en la cosecha de arveja y haba por la presencia de lluvias en la sierra central, así como por el incremento en la demanda.

El producto que más se encareció fue la arveja verde americana, que pasó de S/. 1,65 a S/. 2,25 por kg entre el lunes y el martes, lo cual representó un variación de 36,4%. Asimismo, el precio de la arveja verde serrana aumentó 29,6% (pasando de S/. 1,03 a S/. 1,15 por kg) y el haba verde serrana, 11,7% (de S/. 1,03 a S/. 1,15 por kg).

Entre el domingo y el martes han ingresado a la capital 244 TM de arveja y 25 TM de haba a la capital, lo cual significó una caída de 24,7% y 76,9%, respectivamente, en relación al promedio de entradas diarias de la semana anterior.

Mayor demanda

Por otro lado, la mayor demanda propició el alza en la cotización del frijol verde canario en 21,3% (pasando de S/. 2,25 a S/. 2,73 por kg) y de la vainita americana, en 3,4% (de S/. 2,35 a S/. 2,43 por kg). Estos productos son cultivados en la costa central del país, principalmente, en el departamento de Lima.

En los últimos tres días, entraron 7 TM de frijol y 45 TM de vainita al mercado mayorista, por lo que se registró una variación en el promedio de ingresos diarios de 40% y -36,6%, respectivamente, en comparación a la semana pasada.

Dato:

- Ayer ingresaron 3,646 TM de productos al Mercado Mayorista de La Parada, cantidad inferior en 3% respecto al promedio de los últimos cuatro martes. Entre los productos menos ofertados estuvieron: papa, arveja y haba.