24 enero 2011 | 08:31 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según Martha Cuentas, directora ejecutiva de FOVIDA

ASOCIATIVIDAD ENTRE PEQUEÑOS AGRICULTORES IMPULSA COMPETITIVIDAD

ASOCIATIVIDAD ENTRE PEQUEÑOS AGRICULTORES IMPULSA COMPETITIVIDAD

El modelo cooperativo permite mejores oportunidades para los productores, qenes inclusive podrían lograr contratos con empresas, mejorando así sus ingresos

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 24 Enero (Agraria.pe) “Es importante promover la asociatividad entre pequeños agricultores, con la finalidad de mejorar su competitividad en el mercado y de esta manera logren contratos con empresas”, señaló Martha Cuentas, directora ejecutiva de la ONG Fomento de la Vida  - FOVIDA. 

“La asociatividad es el eje principal de nuestro trabajo, porque consideramos que los pequeños agricultores de forma individual y con parcelas reducidas no tendrán las mismas oportunidades, por ello promovemos el modelo cooperativo, brindando asistencia técnica, comercial y de gestión empresarial para que mejoren sus ingresos”, manifestó Martha Cuentas.

En ese sentido, la directora de FOVIDA explicó que la institución trabaja cuatro cadenas agrícolas: papas nativas en Tayacaja (Huancavelica) y en Concepción, Chupaca y Jauja (Junín); café y cacao en Satipo y Chanchamayo; alcachofas en Junín y hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano) en Huancavelica. “En cada una de ellas tenemos asociaciones de pequeños agricultores constituidas en grupos de 20 participantes”, refirió.  

Martha Cuentas también detalló que en el cultivo de papa nativa participan un promedio de 200 pequeños agricultores; mientras que en el trabajo con hierbas aromáticas tienen 120 productores aproximadamente; en la cadena de café y cacao se han integrado 80 agricultores y en el caso de la alcachofa interactúan con 200.

Asimismo, adelantó que las asociaciones de productores de papas nativas conformadas por FOVIDA se encuentran próximas a fundar una confederación. “Esto les permitirá negociar con grandes empresas locales e inclusive de otros países”, indicó.

Sin embargo, la directora ejecutiva refirió que la asociatividad es un proceso que demanda a los agricultores adaptarse paulatinamente a una serie de cambios y superar en el camino algunos aspectos como la desconfianza entre ellos mismos. “Por ello, agrupamos en cada asociación a un número mínimo de productores para generar seguridad entre ellos y posteriormente ir ampliando la cantidad de integrantes”.

Martha Cuentas también sostuvo que es importante la alianza público–privada, porque de esa manera los pequeños productores pueden mejorar su calidad de vida. “Trabajamos en conjunto con los gobiernos regionales, locales y distritales para lograr su intervención en algunas inversiones de infraestructura que se requieren en este tipo de actividades”.

Por último, informó que la Municipalidad Provincial de Tayacaja (Huancavelica) cederá un terreno para el procesamiento de hierbas aromáticas (envasado, etiquetado, etc.) como parte de la alianza estratégica entre FOVIDA y dicha jurisdicción.