09 septiembre 2019 | 08:50 am Por: Redacción

“El Pimental” cultiva 18 diferentes tipos de ajíes amazónicos

Asociación pucallpina contribuye a la preservación de los ajíes amazónicos

Asociación pucallpina contribuye a la preservación de los ajíes amazónicos
Perú es el primer país con ajíes cultivados en el mundo y es gracias a la agricultura familiar.

(Agraria.pe) La Asociación de Agricultores "El Pimental", de Pucallpa, cultiva 18 diferentes tipos de ajíes amazónicos y protegen su origen y diversidad a través de la fabricación de productos con valor agregado (encurtidos, salsas), que distribuyen en los mercados locales y nacionales.

La asociación está encabezada por Esaú Hidalgo y Silverio Trejos, considerados como los guardianes de los ajíes amazónicos. Dentro de sus planes está exportar sus productos y lograr que el Perú sea reconocido como productor de ajíes de gran calidad.

De acuerdo a Roberto Ugas, coordinador del proyecto Ajíes del Perú de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, les brinda valor agregado a los ajíes que es la mejor forma de preservar la gran variedad de ajíes que tenemos: más de 300.

Es importante recordar que el Perú es el primer país con ajíes cultivados en el mundo y es gracias al trabajo de la agricultura familiar y de los 9 mil pequeños agricultores, que se dedican al cultivo de ajíes, de los que hoy tenemos una enorme diversidad.

Dato

. El primer viernes de septiembre se celebra el Día de los Ajíes Peruanos, y el Ministerio de Agricultura y Riego, creador e impulsor de esta fecha, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) protege su diversidad a través de la conservación de 413 muestras genéticas de ajíes y 296 de rocotos.