04 octubre 2019 | 08:37 am Por: José Carlos León Carrasco

El 70% se exportaría

Asociación de Productores Kemito Ene produciría 200 toneladas de cacao este año

Asociación de Productores Kemito Ene produciría 200 toneladas de cacao este año
Porductores asociados tambien cultivan café, achiote, sacha inchi y ajonjolí.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Kemito Ene produciría 200 toneladas de cacao este año, de las cuales el 70% se destinaría a la exportación. El 2018 la producción alcanzó las 170 toneladas, de ellas 90 toneladas se enviaron al exterior.

Así lo indicó el gerente de la asociación, Pedro Antezana Romero, quien dijo que el total de los despachos de cacao se dirigen a Australia. El próximo año buscan exportar su producto a Estados Unidos y Rusia.

Agregó que Kemito Ene se ubica en la provincia de Satipo (Junín) y asocia a 456 productores, quienes siembran cacao, café y otras líneas de diversificación como achiote, sacha inchi y ajonjolí.

Del total de productores asociados con los que cuenta su representada, 368 se dedican al cacao concentando un total de 800 hectáreas.

Producirán 42 toneladas de café
Por el lado del café, dijo que son 88 asociados que producen este cultivo en 42 hectáreas. La producción alcanzaría las 42 toneladas este año (35 toneladas de café comercial y 7 toneladas de cafés especiales) que se destinarán en su totalidad al mercado nacional.

Manifestó que la roya amarilla afectó los cultivos de café, por lo que han sembrado varidades resistentes a plagas y enfermedades como Caturra, Catuai y Catimor, que están en segundo año productivo y se espera que conforme lleguen a edad adulta aumenten sus rendimientos productivos.

Otros cultivos
Pedro Antezana manifestó que los asociados cuentan con otras líneas de productos como achiote (100 hectáreas), sacha inchi (50 hectáreas) y ajonjolí (30 hectáreas). El rendimiento promedio de estos productos es de 500 kilos por hectárea

Explicó que la principal actividad de las comunidades nativas de la zona siempre fue el cultivo de achiote porque es parte de su cultura pintarse la cara, pero como también se usa en la gastronomía recién están buscando comercializarlo, por lo que están buscando mercados a donde dirigirlo al igual que el sacha inchi y ajonjolí.
Etiquetas: cafe