Asociación asesorada por Sierra Exportadora acopió el cacao de 10 comunidades de la provincia de Bagua, y monto de envío supera el millón de soles
(Agraria.pe) Hasta agosto del presente año, la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros de Amazonas (Aprocam), asesorada por Sierra Exportadora, exportaron a la empresa italiana ICAM S.P.A., 100 toneladas de cacao criollo orgánico por el valor de S/. 1’227,400, beneficiando a 160 familias cacaoteras de la región Amazonas.
El cacao, conocido en la zona como el “alimento de los dioses”, es procedente de 10 comunidades nativas de cacao principalmente de la provincia de Bagua, distrito de Imaza. Estas son: la Asociación de Productores Agropiscícolas ‘Apacun Majai’ de la comunidad nativa de Umukai-Nazareth; la Asociación de Productores Agropecuarios Jenpe (APAJ) y productores indígenas de las comunidades de Puerto Pakuy, Alto Pakuy, Pakun, Umukai, Nazareth, Epimimu, Wachapea, Yangunga y Shushung.
El jefe de la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Amazonas, Víctor Rondinel Barcena, informó que Aprocam es la organización empresarial que acopia el cacao en fresco de las asociaciones y comunidades nativas de la zona que siembran un promedio de 260 hectáreas (Has); luego del acopio se encarga de fermentar y secar el cacao.
En ese sentido, indicó que su institución desde hace dos años viene brindando la asesoría técnico comercial a esta asociación, con la finalidad de mejorar la calidad del producto y que éste cumpla con las condiciones que exige el mercado europeo. “Actualmente buscamos incrementar la producción. Queremos superar los 1000 kilogramos por hectárea, ya que actualmente la productividad es de 700 Kg a 800 Kg por hectárea”, dijo Rondinel.
De igual manera, explicó que la venta a la empresa italiana es en grano seco y se optó por el cacao criollo, debido a que es una de las variedades con mayor sabor y calidad (aroma, aceites y manteca), obteniendo con ello un diferencial en el precio por ser orgánico.
Rondinel Barcena, refirió que en el año 2013, se exportó 251 toneladas de cacao criollo de Amazonas, mientras que el año pasado fue de 150 toneladas. En tanto, a fines del 2015 se espera duplicar la venta del 2014.
“El haber logrado llegar al mercado italiano, ha generado que Amazonas aparezca en el mercado internacional, como una de las regiones peruanas productoras más importantes del cacao criollo, y por consecuencia, aumente la demanda y el precio del cacao alcance el precio de S/. 8.50 el Kg de cacao seco en chacra”, resaltó.
Apuntó que actualmente también se viene trabajando el cacao para la producción de chocolate de taza y así obtener otro diferencial en el precio por el tema del valor agregado y transformación.
Datos
. Las zonas cacaoteras de la región Amazonas, se ubican en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, con 2 mil 800 familias productoras que cultivan unas 3,615 hectáreas.
. Sus condiciones climatológicas permiten la producción de cacao criollo o nativo, variedad que ocupa el 90% de las plantaciones en esta zona. El tamaño promedio es de 1.3 Has por familia productora.