(Agraria.pe) La Asociación de ganaderos de Villa Agraria (ubicados en Lima) e investigadores de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) lograron reducir el tiempo de obtención de vermicompost sólido o comúnmente conocido como humus de lombriz, de 16 a 8 semanas, a fin de contar con un producto que sea competitivo en el mercado para su utilización en especies ornamentales, cultivos orgánicos y tradicionales.
Este proyecto fue financiado por PROINNOVATE, programa del Ministerio de la Producción, con el objetivo de acelerar el proceso de cosecha humus, lixiviados (abono foliar) y núcleos de lombriz a partir de una metodología innovadora.
La obtención convencional de dicho producto puede llegar a tomar más de 2 meses solo para proporcionar las características que necesita el alimento de la lombriz para ser convertido en humus o vermicompost. Por ello, se planteó utilizar los recursos existentes en la asociación (estiércol y rastrojos), producto de la actividad ganadera, sumado a la innovación dentro del proceso que plantea la reducción del tiempo que se toma en acondicionar el alimento que se suministrará a la lombriz a 3 semanas. La reducción en el tiempo de obtención conllevó a un menor uso y gasto de recursos, posibilitando una mayor cantidad de obtención de humus durante el año.
Se diseñaron y construyeron 7 módulos piloto para la producción de vermicompost, lixiviados y núcleos de cría de lombriz; obteniendo resultados satisfactorios con respecto a los tiempos de obtención, calidad de producto y rendimientos, lo que se refleja en un ingreso adicional para la economía familiar del ganadero al no solo depender del ingreso por la venta de leche.