20 abril 2010 | 10:53 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Autoridad Nacional del Agua (ANA):

ASEGURA QUE TÍA MARÍA NO LE QUITARÁ “NADA” A ISLAY

ASEGURA QUE TÍA MARÍA NO LE QUITARÁ “NADA” A ISLAY

La máxima autoridad del agua apoya el Estudio de Impacto Ambiental realizado por el Ministerio de Energía y Minas. 

Agraria.pe.- Ante la tensión social por la viabilidad del proyecto minero “Tía María” entre el Estado y los pobladores de la provincia de Islay - Arequipa, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Francisco Palomino García, negó en exclusiva para Agraria.pe que el proyecto cuprífero signifique la reducción del agua para la actividad agrícola en el valle del Tambo de la región arequipeña.

Tras revisar el informe del Estudio Hidrogeológico que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizó como parte del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Tía María, Palomino García señaló que el acuífero fluvial del río Tambo registra 161 millones de m3 de agua (de reserva total) al año, de las cuales 47 millones de m3 serían reservas de agua renovables.

“Se necesitan sólo 7.1 millones de m3 (de reservas de agua renovables) al año para el proyecto Tía María; es decir, no habría ninguna limitación en recursos hídricos”, agregó.

Para el presidente de la ANA, el Estudio Hidrogeológico demuestra la “suficiente disponibilidad del agua” del acuífero fluvial del río del Tambo para el proyecto cuprífero Tía María.

“Yo no entiendo por qué existe una situación de conflicto cuando lo que más existe en esa zona es agua. No hay por qué temer si se va explotar el agua de forma nacional y responsable”, aseveró.

“De todas maneras tenemos que explotar el agua”

Francisco Palomino explicó que la no explotación del agua del río Tambo sería contraproducente para el agro en Islay, ya que de no utilizarse el acuífero del río Tambo, se salinizaría los suelos de la zona por el aumento de la Napa Freática (acuífero más cercano a la superficie del suelo). “El Estado tendría que invertir para lavar los suelos de sal”, anotó.

La máxima autoridad del ANA indicó que el acuífero está siendo sub-explotado y el agua se pierde en el mar. “Hemos calculado que en las épocas de estiaje (agosto) se pierden 2.5 m3 de agua por segundo y en octubre se desperdician 1.8 m3 de agua por segundo.”, señaló.

Alternativas Hidrogeológicas para el proyecto Tía María

Según el presidente del ANA, el Balance Hidrogeológico consiste en el estudio del campo de captación hídrica para los pozos de agua. “El objetivo es obtener el caudal requerido de 224 litros por segundo para el proyecto”.

Palomino García informó que la Dirección de Asuntos Ambientales del MINEM, evaluó la aplicación de 3 alternativas para el proyecto Tía María; las cuales son: 

1. Construcción de “Batería de Pozo” para el aprovechamiento de las aguas subterráneas del acuífero fluvial del río Tambo. Lo que extraería 805.5 m3 por hora. (224 litros por segundo durante 18 años). 

2. Utilización del agua del mar a través de un proceso de desalinización, que alcanzaría las 2,212 m3 de agua por hora. (614 litros por segundo). 

3. La “Utilización Mixta”; es decir, la utilización del agua superficial por represa, y temporalmente el agua subterránea. Consiste en la construcción de una represa con capacidad de 30 millones de m3 de agua, de las cuales 15 millones de m3 serían “no utilizables” y la otra mitad se dispone para el proyecto. 

 Finalmente, el presidente de la ANA informó que el Ministerio de Energía y Minas optó por la “Utilización Mixta”, por considerarla “más viable”. Asimismo lamentó la falta de información y comunicación entre los pobladores de Islay y el MINEM. “La gente no conoce la situación real del agua en Islay. Resulta irracional que se pierda el agua del Tambo en el mar”, opinó.

 DATOS: 

  • El Proyecto Tía María está a cargo de Southern Peru, empresa líder del sector minero-metalúrgico en nuestro país, que también cuenta con operaciones en las regiones Moquegua y Tacna. 
  • Está destinado a la extracción de cobre, mineral que se encuentra en los yacimientos de Tía María y La Tapada, ambos ubicados en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. 
  • Las etapas del proyecto son: exploración, construcción y operación; mediante las cuales se procederá a la producción anual estimada de 120,000 toneladas de cobre. 
  • Para ello, se requiere una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares que generará 3,650 empleos directos en sus etapas de construcción (2011-2011) y operaciones (2012-2030). (Fuente: South Cooper Corporation).

 

Por: Luis Omar Paredes