26 noviembre 2021 | 10:00 am Por: Redacción

Señaló Piero Ghezzi, exministro de la Producción

Articulando cadenas de valor se impulsará agricultura familiar

Articulando cadenas de valor se impulsará agricultura familiar
Si no se articulan las cadenas de valor ni se reducen los costos y riesgos para el productor agropecuario, éste simplemente nunca podrá pagar los costos del financiamiento.

(Agraria.pe) El ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, resaltó la importancia de articular las cadenas productivas para que los agricultores, especialmente de la agricultura familiar, puedan desarrollarse y ser cada vez más productivos.

“Una vez que las cadenas estén articuladas, los propios agricultores podrán trabajar por su cuenta, sin necesidad de recurrir a programas de salvataje. No obstante, al comienzo, el Estado deberá reducir los costos de articulación, lo que debe constituirse en un acompañamiento continuo”, manifestó durante su participación en el foro Perú Resiliente: Retos y Potencialidades, organizado por Hacer Perú.

Ghezzi detalló que, por lo general los pequeños productores se encuentran en subsistencia por lo que encuentran riesgoso insertarse en cadenas productivas. “Y es que ello implica invertir en riego tecnificado, tener acceso a conocimientos que no siempre están disponibles, entre otros factores, lo que obliga a estos agricultores a diversificarse dentro de la informalidad”.

Aseveró que hay una gran cantidad de actividades informales que continúan paralelamente a la agricultura de subsistencia.

“En vez de dar el salto de calidad que es la inserción en una cadena productiva, altamente rentable, prefieren seguir en las condiciones actuales. El sector agrícola es fantástico para el Perú y quizás sea el más importante porque, por un lado, tiene altos niveles de productividad y, además, porque genera mucho empleo. La agricultura, bajo condiciones adecuadas, puede sacar de la pobreza a muchas personas, pero debemos hacer las cosas de una manera distinta a lo que hacemos actualmente”, precisó.

Financiamiento
Asimismo, el ex titular de Produce sostuvo que el financiamiento que requieren los agricultores debe ser visto como un elemento complementario. “Generalmente, lo que se hace es crear fondos para atender estas necesidades, pero no se resuelve el problema de fondo”, refirió.

Ghezzi manifestó que si no se articulan las cadenas de valor ni se reducen los costos y riesgos para el productor agropecuario, éste simplemente nunca podrá pagar los costos del financiamiento.

“Debemos trabajar de manera conjunta en este tema. Articular la cadena de valor reduce los costos y el financiamiento generalmente llega. Ya no debemos concentrarnos en crear más fondos de subsistencia. Tal vez el Estado pueda otorgar algunas garantías o apalancar al sector microfinanciero, pero antes debe reducir los costos para que, de esa manera, la agricultura familiar sea más sostenible para el mercado doméstico”, enfatizó.

Fuente: Andina

 

Más de: Política