Brasil exporta el producto a Europa con el nombre de ‘yuquita brasileña’ y saca provecho comercial de sus propiedades.
(Agraria.pe) Redescubrir y revalorar muchos alimentos de gran valor nutritivo es una tarea pendiente en el país. Es el caso de la arracacha, raíz también llamada “zanahoria andina” con muchas propiedades pero poco consumida.
Carmen Felipe Morales, especialista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), sostuvo que se trata de un cultivo peruano subvalorado que, sin embargo, ha sido aprovechado largamente por otros países, como Brasil, en un caso que calificó de biopiratería.
“Hay un caso de biopiratería con Brasil en el tema de la arracacha. Los brasileños se llevaron nuestra arracacha y le cambiaron el nombre por ‘mandioquiña brasileña’ y se descubrieron bondades de su consumo. Es muy digestiva, nutritiva, sobre todo para bebés y personas mayores. Ahora Brasil la exporta a través de la empresa Nestlé a Europa con su nuevo nombre que significa ‘yuquita brasileña’”, señaló.
Por ello, la investigadora explicó que la mejor forma de conservar estos productos es consumiéndolos, para lo cual es necesario crear sinergias con los consumidores. En el caso de la arracacha eso es totalmente factible pues se da en las tres regiones naturales del país.
“La arracacha da muy bien desde la costa hasta más o menos 3.000 metros de altura en la sierra y en la selva, en zonas como Oxapampa, y está a veces asociada con unos árboles que son soporte de la granadilla”, concluyó.