03 septiembre 2019 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Pasaron de 20 mil hectáreas en 2012 a 8 mil hectáreas en la actualidad

Áreas de capsicum para exportación en nuestro país disminuyeron 45% en los últimos 8 años

Áreas de capsicum para exportación en nuestro país disminuyeron 45% en los últimos 8 años
Comité de Capsicum de ADEX y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vienen desarrollando un programa de monitoreo de contaminantes en capsicum.

(Agraria.pe) En los últimos 8 años, las áreas de cultivo de capsicum para exportación en nuestro país disminuyeron 45%, al pasar de 20 mil hectáreas en 2012 a 8 mil hectáreas en la actualidad.

Así lo informó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno, quien indicó que esta reducción se registra en capsicum secos (principalmente de páprika) debido al fuerte ingreso de China en este cultivo, que compite con la oferta peruana en los principales mercados destinos.

“Esto sucede en cualquier negocio, la producción nacional disminuye porque entran competidores y lo que buscamos ahora es consolidarnos, tener un producto homogéneo, inocuo y de esa forma reconquistar mercados ya que el capsicum seco peruano es de mejor calidad y tiene mayor preferencia frente al chino ”, sostuvo.

Agregó que el Comité de Capsicum de ADEX junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vienen desarrollando un programa de monitoreo de contaminantes en capsicum.

“Voluntariamente hemos pedido al Senasa que controle las exportaciones de capsicum, que inspeccione el 10% de los embarques como mínimo, realice el analisis de pesticidas y de acuerdo a ese diagnóstico tomaremos medidas de capacitación o Senasa tomará medidas”, comentó.

Precio de páprika al alza
En otro momento, Renzo Gómez indicó que en el primer semestre del año se observa un incremento en las exportaciones de capsicum secos (páprika) gracias a que los precios han aumentado su valor.

Detalló que este aumento se debe a que países productores como China y México han tenido problemas en su producción, esta menor oferta ha generado que el precio de la páprika se eleve en mercados como España, México y Estados Unidos.


Etiquetas: capsicum