03 septiembre 2020 | 09:48 am Por: José Carlos León Carrasco

Son 220 mil hectáreas de maíz amiláceo que se siembran a nivel nacional

Área sembrada de maíz amiláceo representó el 10% del total de hectáreas de cultivos transitorios del país en 2019

Área sembrada de maíz amiláceo representó el 10% del total de hectáreas de cultivos transitorios del país en 2019
Son más de 300 mil productores que cultivan maíz amiláceo en nuestro país. Perú cuenta con una rica biodiversidad genética y es considerado como uno de los centros de mayor diversidad de este cereal milenario.

(Agraria.pe) De un total de 2.2 millones de hectáreas sembradas con cultivos transitorios en 2019 en nuestro país, la siembra de maíz amiláceo alcanzó las 220 mil hectáreas, lo que representó el 10% de dicho total.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien destacó que Perú cuenta con una rica biodiversidad genética y es considerado como uno de los centros de mayor diversidad de este cereal milenario.

Agregó que el maíz amiláceo es el tercer cultivo de consumo directo con mayor área sembrada a nivel nacional. “Es un producto prioritario de la agricultura familiar y con potencialidad para ingresar a mercados externos”.

Indicó que estas 220 mil hectáreas de maíz amiláceo cultivadas en el país son conducidas por más de 330 mil productores. El maíz amiláceo es uno de los principales alimentos de nuestro país y particularmente de la sierra y uno de los cultivos de mayor importancia económica, después de la papa. En la costa también se cultiva maíz amiláceo pero orientado a la producción de choclo.

“En el año 2019 la producción de maíz amiláceo en Apurímac contribuyo con el 18% del Valor Bruto Agrícola (VBA) regional y en el caso de Cusco aportó el 12 % del VBP agrícola regional, en ambos casos solo superado por la producción de papa, lo que demuestra la importancia del cultivo”, detalló.

El Minagri también señaló que en los últimos diez años el valor de las exportaciones de maíz amiláceo se ha incrementado un 56.3%, al pasar de US$ 19 millones en 2010 a US$ 29.7 millones en 2019, siendo los principales mercados destinos Estados Unidos, España, Japón, Ecuador y Chile.

Fortaleciendo la cadena productiva del maíz amiláceo
Mañana a partir de las 10 am, el Minagri, a través de la Dirección General Agrícola (DGA), realizará la primera sesión del programa de capacitación virtual “Fortaleciendo la cadena productiva de maíz amiláceo”, con la finalidad de promover e impulsar dicho cultivo en la presente campaña agrícola 2020-2021.

El evento tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los técnicos y productores lideres respecto a los temas productivos, de mercado, asociatividad y financiamiento, frente a los retos generados por la pandemia del Covid-19.

Datos

. Perú posee más de 50 variedades o razas de maíz, siendo el maíz blanco Cusco la raza que ha alcanzado los mejores índices de exportación en los últimos años, seguido por el maíz choclo y el maíz morado principalmente.

. El maíz amiláceo se consume como grano verde, bajo las formas de choclo y como grano seco (cancha, mote, harinas, etc.)

 

Etiquetas: maiz , Minagri