Una de las ventajas de la producción de paltas en la región (y en toda la sierra) es que su cosecha se da entre los meses de diciembre y abril, adelantándose a la de la costa peruana y de los principales proveedores de los mercados europeos, lo que hace más viable y rentable su exportación.
(Agraria.pe) En el 2015, las exportaciones de palta hass y palta fuerte procedentes de las asociaciones de pequeños productores de los distritos de Huaccana y Ongoy, provincia de Chincheros (Apurímac), sumaron los US$ 2.5 millones
Ambos distritos comparten ahora un clúster de producción de palta con 1.000 hectáreas situadas alrededor del Valle del Río Pampas, espacio ideal para un óptimo cultivo de las variedades hass y fuerte, cuyo valor en el mercado exterior puede superar los US$ 3 dólares por kilo.
Los distritos vecinos de Cocharcas, Uranmarca y Ocobamba se están sumando a esta cadena de valor con 200 hectáreas a la fecha. No obstante, el potencial productor de palta en esta zona apurimeña es de alrededor de 5 mil hectáreas, las que se tiene previsto desarrollar en los próximos 7 años.
Ventana exportadora
Una de las ventajas de la producción de paltas en Apurímac (y en toda la sierra) es que su cosecha se da entre los meses de diciembre y abril, adelantándose a la de la costa peruana y a la de los principales proveedores de los mercados europeos, lo que hace más viable y rentable su exportación.
Esta actividad favorece a alrededor de 2.500 pobladores, entre los que se encuentran pequeños productores, comercializadores y otros, que se benefician con empleos directos e indirectos.
Otro de los beneficios sociales que vale destacar es que esta oportunidad laboral, principalmente en los meses indicados, evita que los jóvenes se vean obligados a ir a trabajar como “mochileros” en los cultivos cocaleros de la zona del Vraem, que colinda con este territorio.
Sierra Exportadora con alcaldes productivos
Mediante su programa “Municipio Productivo”, Sierra Exportadora brinda soporte técnico a los alcaldes Hugo Najarro Rojas (de Huaccana) y Wilfredo Lizana Villanueva (de Ongoy), quienes se han convertido en promotores de la producción de palta como una actividad económica sostenible para su comunidad.
En ambos casos, el apoyo de Sierra Exportadora se orienta a fomentar la asociatividad entre pequeños agricultores y promover una producción y comercialización competitivas, para luego consolidar un clúster productor y exportador. Para ello, se articulan acciones entre los propios municipios y las entidades del Estado, así como empresas compradoras, certificadoras y de servicios de maquila para la exportación.
Sierra Exportadora está ahora trabajando con ambas autoridades en el proceso de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con la intención de obtener la certificación Global GAP, que permitirá a los productores exportar palta directamente hacia los mercados de Europa, sin depender de empresas intermediarias.
Otro respaldo de Sierra Exportadora ha sido la reciente coordinación para que el alcalde Lizana Villanueva de Ongoy participe en la misión comercial Fruit Logística 2016, que durante los primeros días de febrero visitó los principales espacios productivos y de comercialización de Alemania y Holanda, en busca de reforzar conocimientos y concretar nuevos mercados.