Aseguran que otro problema relacionado al Seguro Agrícola Catastrófico es que no se puede evidenciar los impactos negativos que han sufrido como resultado de los efectos de la naturaleza.
(Agraria.pe) El director regional de Agricultura de Apurímac, Ronald Pérez Salcedo, expresó para Agraria.pe su disconformidad respecto al manejo del Seguro Agrícola Catastrófico en su región y que esta modalidad de seguro debe ser trabajada en conjunto entre los Gobiernos Regionales y Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para mejorar su efectividad.
En ese sentido, señaló que en Apurímac se paga una póliza de más de 5 millones de soles y la indemnización que reciben los agricultores es de menos de 2 millones de soles. “Este año, se ha indemnizado con un millón 200 mil soles y consideramos que no es correcto y está siendo manejado en beneficio de los productores de la región. Hay que cambiar esta situación y que el seguro agrícola sea uno que realmente ayude a los pobladores más alejados del país”, apuntó.
Además, precisó que otro problema relacionado al Seguro Agrícola Catastrófico es que no han podido evidenciar los impactos negativos que han sufrido como resultado de los efectos de la naturaleza.
Proyectos
En otro momento, Pérez Salcedo mencionó que la Dirección Agraria de Apurímac (DRA Apurímac) está trabajando en proyectos que buscan mejorar la cadena productiva de cultivos estratégicos, como la quinua y otros granos andinos, por su valor proteico y porque asegura la seguridad alimentaria de la zona; y el maíz amiláceo, que es fundamental en las comidas de las familias altoandinas.
“También estamos realizando trabajos con la fibra de alpaca y de vicuña, estamos mejorando de manera técnica la alimentación de estos animales, así como el lugar donde habitan y la parte genética. Lo que queremos es fortalecer la cadena y generar una buena base para que este sector continúe creciendo en el futuro”, añadió.
Fenómeno de El niño
El funcionario regional afirmó que ya tienen listo el plan de contingencia para mitigar los posibles efectos del fenómeno El Niño y que solamente falta ultimar detalles para que se lleve a acabo como indica en el documento.
“Ya tenemos el plan de contingencia, Apurímac está trabajando en coordinación con las oficinas descentralizadas del Minagri. Agrorural –por ejemplo- es uno de nuestros aliados, pero nos gustaría que en un futuro no muy lejano pase a la Dirección Regional, porque solo así podríamos engrosar nuestros presupuestos y minimizar nuestros gastos de logística para llegar al campo, ya que nosotros tenemos agencias agrarias en cada provincia y, de esa manera, efectuar un mejor gasto del presupuesto en beneficio de los productores agrarios”, refirió.
Asimismo, manifestó que el fenómeno El Niño afecta a su región con ausencia de lluvias. “A inicios de diciembre tuvimos una especie de veranillo que ha retrasado en algunos sectores la siembra de papa, de maíz y otros cultivos que se cosechan en la sierra de Perú. Nos toca prever cómo vamos a atender a la gente cuando no haya lluvias”, dijo.