09 agosto 2019 | 09:17 am Por: Redacción

Avanza el repoblamiento

Apurímac: 100 vicuñas fueron liberadas en Abancay

Apurímac: 100 vicuñas fueron liberadas en Abancay
Proyecto comunal busca recuperar la población del camélido emblemático, en el área de conservación de Lliullita, venido a menos a causa del abandono oficial y la caza furtiva.

(Agraria.pe) Un lote de 100 vicuñas (70 hembras y 30 machos) fue liberado en el área de repoblamiento del sector Antaqucha - Lliullita, en el distrito de Lambrama (provincia de Abancay, Apurímac), en cumplimiento a una gestión lograda por la comunidad campesina de Atancama, tras cinco años de ajetreos burocráticos.

Se trata de un proyecto comunal que busca recuperar la población del camélido emblemático, en el área de conservación de Lliullita, venido a menos a causa del abandono oficial y la caza furtiva.

Los ejemplares fueron trasladados desde la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, tras cumplir los protocolos legales y sanitarios, en el marco de las actividades desarrolladas por el proyecto Pro-Fibra y Repoblamiento de Vicuñas, de la Dirección Regional Agraria de Apurímac.

Los comuneros de Atancama se comprometieron a trabajar por la protección de los nuevos inquilinos de Lliullita, a través de los Guardaparques Comunales.

Dato

. Según los censos vigentes, el Perú alberga una población de 208 mil vicuñas. Las regiones con mayor población son: Ayacucho (62.133), Puno (38.673), Huancavelica (23.616), Junín (21.325), Cusco (17.833), Arequipa (15.213), Apurímac (11.434), Lima (9.515).
Etiquetas: vicuñas