30 diciembre 2019 | 09:42 am Por: Redacción

Mediante Decreto Supremo N° 011-2019-Minagri

Aprueban tarifas por el uso de agua con fines de riego para el 2020

Aprueban tarifas por el uso de agua con fines de riego para el 2020
Propuesta integra criterios sociales para el sector poblacional y agrario; criterios económicos para los sectores productivos; y criterios ambientales (Coeficiente de Modulación), en función a la disponibilidad hídrica y la presión que representa sobre el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas.

(Agraria.pe) El Poder Ejecutivo aprobó los valores de la retribución económica por el uso de agua superficial con fines agrarios y no agrarios, subterránea, de mar, y por el vertimiento de aguas residuales tratadas, a aplicarse en el año 2020.

Fue mediante Decreto Supremo N° 011-2019-Minagri, suscrito por el Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta.

En la parte considerativa de la norma señala que la propuesta integra criterios sociales para el sector poblacional y agrario; criterios económicos para los sectores productivos; y criterios ambientales (Coeficiente de Modulación), en función a la disponibilidad hídrica y la presión que representa sobre el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas, clasificándolas para el uso de agua superficial en: Disponibilidad alta o muy alta, disponibilidad media o baja, y estrés hídrico hasta escasez hídrica.

Para el uso de agua subterránea la clasifica en: Acuíferos sub explotados, acuíferos en equilibrio y acuíferos sobreexplotados.

La determinación de los valores de la retribución económica por el vertimiento de aguas residuales tratadas a aplicarse en el año 2020, se considera un valor diferenciado según el tipo de actividad generadora de aguas residuales; del mismo modo, se incluye en el cálculo la sensibilidad del cuerpo receptor como Coeficiente de Modulación, diferenciando así la retribución económica de aquellos vertimientos de aguas residuales tratadas que se efectúen sobre cuerpos naturales de agua sensibles a la contaminación.
 
Etiquetas: agua