18 marzo 2015 | 08:54 am Por: Redacción

Dictamen ya fue aprobado por la Comisión Agraria del Parlamento

APRUEBAN PROYECTO DE LEY “SIERRA Y SELVA EXPORTADORAS”

APRUEBAN PROYECTO DE LEY “SIERRA Y SELVA EXPORTADORAS”

Permitiría ejecutar acciones de promoción, fomento y desarrollo de actividades productivas y económicas en la amazonía del país

(Agraria.pe) La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, presidida por el legislador Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria), aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite incorporar a la Selva dentro de las acciones e intervención de Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El proyecto de ley cambia el nombre del programa Sierra Exportadora a “Sierra y Selva Exportadora”, con lo cual se beneficia a 15 departamentos del Perú. Es decir, esta institución podría ejecutar la promoción, el fomento y el desarrollo de actividades productivas y económicas en la Amazonía del país y no solo en la sierra peruana.

Este dictamen que ya fue aprobado en la Comisión Agraria, ayer también se aprobó en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. La iniciativa legislativa fue solicitada por autoridades municipales y productores de la selva del país. 

En ese sentido, los congresistas Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Norman Lewis (Unión Regional) impulsaron el proyecto legislativo, sustentando su pedido en los beneficios que recibirán tres millones 675 mil 292 personas que viven en la Amazonía.

Previo a la aprobación del dictamen, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, expuso en la comisión sobre los logros alcanzados de esta institución y las potencialidades de la Amazonía para ejecutar negocios inclusivos e innovadores.

El alto funcionario dijo que los óptimos resultados y experiencias que presenta Sierra Exportadora deberían trasladarse a la selva peruana. “Hay un potencial para impulsar los corredores Amazónicos, interconectar la sierra con la selva. Existen productos potenciales para trabajar el valor agregado y llegar a mercados internacionales, como la pitahaya, nueces, acai, plátanos, sacha inchi, entre otros”. 

Mencionó que en el 2012, las ventas de Sierra Exportadora llegaron a S/. 117 millones; en el 2013 alcanzó a los S/. 339 millones y en el 2014 se incrementó a S/. 605 millones.

Dinámica competitiva

Por su parte, el congresista Norman Lewis señaló que la intervención de Sierra Exportadora en la selva contribuirá en la reducción de la pobreza. Al respecto, mencionó que la pobreza en la Amazonía alcanza a un 32% de la población, es decir que 46 de cada 100 personas son pobres.

“La intervención de Sierra Exportadora hacia la Amazonía tiende a crear una dinámica económica competitiva que contribuye a instituir mercados regionales, brindar oportunidades de empleo, mejorar el ingreso y el bienestar de la población y, en consecuencia, el posicionamiento de la economía local amazónica en la economía global, como un derecho que contempla la propia Constitución Política”, mencionó durante su intervención en la comisión.

También indicó que la amazonía peruana tiene una riqueza incalculable y que los ojos del mundo están puestos sobre ella, pues ahí se produce el camu camu, apreciado por su alto valor nutritivo, sembrado en 4,465 Has; el plátano que concentra las 99,250 Has. Asimismo, el pijuayo, palmito o chonta, aguaje, cocona y sacha inchi son cultivados en 75,500 Has, mientras que el cacao bordea las 140 mil Has.

Agregó que la selva hace diversos aportes a la medicina tradicional con el enorme potencial de las plantas medicinales. Del mismo modo, son incalculables los beneficios de las plantaciones forestales al ecoturismo y al medioambiente mundial.

En estas  regiones, íntegramente  selváticas, o algunas que tienen selva en parte de su territorio, se registran a 459,900 personas dedicadas a la actividad agropecuaria, cifra que representa el 20 % del total nacional, las mismas que trabajan sobre 12 millones de hectáreas de superficie agropecuaria, es decir en un tercio del territorio patrio.

Dato

. Votaron a favor del mencionado proyecto los congresistas: Víctor Isla (Gana Perú), Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria), Cecilia Chacón (Fuerza Popular),  José León (Perú Posible), Ángel Neyra (Fuerza Popular), Freddy Sarmiento (Fuerza Popular).

Etiquetas: Anpe , exportaciones
Más de: Política